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Sábado, 26 de Octubre de 1996
COBAIN TODAVIA RONDA POR SEATTLE

A pesar de que el rock and roll es mucho más que la seguidilla de muertes trágicas que lo han coronado, pocos han podido olvidar el suicidio de Kurt Cobain en abril de 1994.

Para muchos comentaristas musicales, Cobain era un símbolo de la falta de esperanza y autoestima de su generación y, con el tiempo, su muerte se convirtió en algo casi más importante que la música que Cobain hizo con su banda Nirvana.


En ese sentido, ``From the Muddy Banks of the Wishkah'' una recopilación de grabaciones en vivo compilada por los miembros vivos de Nirvana, Dave Grohl y Kris Novoselic es una buena nueva para los fans de la banda.

En vez de basarse en un solo concierto, Grohl y Novoselic escogieron material acumulado en cinco años y de cuatro álbumes. Los más antiguos son dos temas que tocaron en 1989 en el Astoria Theatre de Londres, grabados cuando la banda teloneaba a Tad. La más reciente es una versión de ``Milk it'', grabado en un show en Seattle unos meses antes de la muerte de Cobain.

Como The Who en sus días de gloria, Nirvana entendió la belleza del caos controlado, y frecuentemente llevaba sus tocatas a un punto en que parecía que la banda estaba a punto de perder el control.

Por supuesto eso nunca pasó, pero la fuerza centrífuga desarrollada por la banda mientras recorría los bordes de ``Aneurysm'' y ``Scentless Apprentice'' trae una suerte de locura de montaña rusa a su música. No es música virtuosa en el estricto sentido de la palabra, pero hay un sentido de dominio musical, como si la banda supiera cuándo habían ido demasiado lejos y cuándo debían detenerse.

Esto es particularmente verdadero en la ronca voz de Cobain. Escúchelo inclinarse en ``Drain You'' o el coro de ``Spank Thru'', y jurará que puede ver sus cuerdas vocales frente a sus propios ojos. Pero cuando retrocede, como lo hace en ``Heart Shaped Box'' y ``Lithium'', hay tal riqueza y sutileza en su tono que no se pueden dejar de saborear las notas.

Lo que finalmente hace que ``From the Muddy Banks of the Wishkah'' valga la pena es la manera en que redefine las mejores canciones de la banda. Tan sólida como puede ser la versión de estudio de ``Smells like a Teen Spirit'', hay algo en la versión adrenalínica que ofrece el álbum que hace que la versión original parezca, por decir lo menos, suave. Es como si los singles nos mostraran la sonrisa de la banda, mientras que sus actuaciones en vivo revelaran sus dientes.

Porque hay mucha más garra en los conciertos, las canciones que parecían marginales en el estudio, como ``School'' o ``Silver'' aparecen como clásicos en el nuevo álbum. Como resultado, ``From the Muddy Banks of the Wishkah'' no sólo reafirma la reputación de Nirvana, sino que de hecho la aumenta, demostrando que la banda era aún mejor de lo que sus grabaciones en estudio mostraban. ¿Qué mejor razón para seguir el luto por Cobain?