Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Martes, 12 de Abril de 1994
La nota la escribio minutos antes de suicidarse:
REVELARON PARRAFOS DE LA CARTA DE KURT COBAIN

``No puedo seguir engañándolos. El peor crimen es el engaño'', dice la misiva del líder de Nirvana. ``No, el peor crimen es irse'', contestó la esposa del músico al dar a conocer, en la noche del domingo, algunos párrafos de la carta. "He perdido todo el entusiasmo. Incluso mi música no es más sincera. Todos se han dado cuenta", agrega la nota.

``He perdido la alegría de vivir... es mejor marcharse de golpe que morir día por día''.
Este es el último mensaje de Kurt Cobain, el cantante de Nirvana, hallado muerto el viernes en su casa de Seattle, que fue leído ayer (el domingo) ante millares de admiradores conmovidos, durante una velada fúnebre plena de incienso, música, rabia y dolor, realizada en el centro de esa ciudad.


El líder de Nirvana, destruído por la heroína y la angustia, se quitó la vida a los 27 años, disparándose un tiro en la cabeza en su casa, después de fugarse de un centro de recuperación para drogadependientes en California, donde estaba internado desde hace tiempo en un nuevo intento por vencer su adicción.

``HE PERDIDO TODO EL ENTUSIASMO'' Durante la velada, en una cinta grabada por la viuda de Cobain, Courtney Love (una cantante punk que también lucha contra su adicción a la heroína), fueron leídos a sus admiradores algunos tramos del mensaje de adiós, hallado junto al cadáver de Cobain.

``A veces me parece que marco la tarjeta en el reloj de control cuando estoy por salir del escenario. Hace años que perdí la alegría de vivir y de cantar '', afirma un pasaje del mensaje. ``No puedo seguir engañándolos. El peor crimen es el engaño'' .

``No, el peor crimen es irse'', comentó Courtney Love, que leyó el mensaje de Cobain, comentándolo con frases plenas de rabia, culpa y dolor.

``Tengo necesidad de alejarme de esta realidad para recuperar el entusiasmo que tenía desde niño '', afirma otro párrafo de la carta. ``Desde hace años el estómago me arde, tengo náuseas. Hace años que no pruebo más nada. He perdido todo el entusiasmo. Incluso mi música no es más sincera.

"Todos se han dado cuenta''.

ESPOSA: ``TODO FUE MI CULPA'' Cobain nunca se dio cuenta de la fama que había alcanzado en los últimos años por su conjunto, que había vendido alrededor de diez millones de copias de su álbum ``Nevermind'', transformando al cantante de Nirvana en uno de los grandes del rock-grunge, el estilo musical que dio a Seattle un puesto de honor en la historia de la música pop.

Mientras los admiradores velaban y lloraban en el futurístico Seattle Center, a pocas cuadras de distancia se realizó una ceremonia fúnebre, con la presencia de Courtney Love y los demás miembros del grupo Nirvana.

``Todo fue por mi culpa'', se le oyó decir varias veces a la viuda. ``No tenía que haber escuchado a quienes me decían que era necesario tratarlo con dureza... Tendría que haber seguido mis instintos y haber sido más dulce con él...''.

Cobain había sido internado en un hospital en Roma el mes pasado, donde estuvo cuatro días en estado de coma, por una sobredosis de heroína mezclada con champagne.

Poco después, Nirvana había anunciado la interrupción de su gira europea.