Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Viernes, 27 de Septiembre de 1996
NIRVANA: RIO DE CORRIENTE ELECTRICA

Con su nuevo disco, el grupo de Kurt Cobain homenajea al río de su natal ciudad de Aberdeen y confirma que el agua es el mejor conductor eléctrico: From the muddy banks of the Wishkah (De las arenosas riberas del Wishkah) es una revisión póstuma del Nirvana de más alto voltaje.

Un largo tiempo esperó para ver la luz de las vitrinas el disco de Nirvana que el primer día de octubre próximo aparecerá simultáneamente en todas las disquerías del mundo.
Ya a mediados de 1994 el grupo se preparaba para lanzar un álbum doble en vivo, con un volumen de arreglos acústicos y otro de versiones eléctricas.


El acústico fue editado: se llamó Unplugged in New York. Pero el eléctrico quedó a medio camino, interrumpido por el escopetazo que Kurt Cobain, guitarrista, cantante y líder de Nirvana, descerrajó en su boca y en la carrera del grupo el 8 de abril de 1994. Ante la tarea de seleccionar las canciones apenas unos meses después, Krist Novoselic y Dave Grohl, sus compañeros de grupo, no fueron capaces de revisar las grabaciones de shows de Nirvana en las que el propio Cobain había dejado impresas su voz y su guitarra, vivas y desgarradas. El recuerdo era aún intolerable.

En ese tiempo Kurt Cobain y su banda ya habían operado el mayor milagro del rock de la nueva década, al subvertir en 1991 y con una áspera melodía llamada Smells like teen spirit el imperio del pop vigente a la fecha, transformarse en superventas y abrir de paso las avenidas de la industria a movimientos hasta entonces alternativos como el grunge, el punk o el noise.

Pero recién dos años más tarde, ya gastadas las credenciales del rock alternativo y ya elevado a nivel de mito el suicidio de Cobain, Novoselic y Grohl tienen el ánimo para hacer a un lado los malos recuerdos y editar por fin ese viejo álbum eléctrico guardado desde 1994.

Nirvana: From the muddy banks of the Wishkah será el disco que el primer día de octubre verá la luz de las vitrinas del mundo. El nuevo del grupo después de Bleach (1989), Nevermind (1991),Incesticide (1992), In utero (1993) y Unplugged in New York (1995), y el segundo póstumo. Difícilmente un nuevo disco de Nirvana tenga sentido después de éste.

Alto Voltaje El Wishkah es un río que nace en algún punto rocalloso del medio oeste norteamericano y que, antes de desembocar en el Pacífico, atraviesa la ciudad de Aberdeen, en el estado de Washington. La ciudad donde nació Nirvana. Las arenosas riberas del Wishkah homenajeadas en el título del nuevo álbum fueron las primeras en vibrar al sonido de la banda de Cobain.

``Nirvana empezó como una banda en vivo'', recuerda en las notas del disco Krist Novoselic, el bajista fundador del grupo, que en ese tiempo aún se hacía llamar Chris y no tenía sino para los remiendos grunge que después Nirvana elevaría a moda mundial . ``¿No pasa igual con todos los grupos?

Tocamos dos años antes de editar Bleach en junio de 1989. Los recitales eran nuestro pan de cada día antes del fenómeno de Nevermind en septiembre de 1991. Llevábamos meses tocando para entonces, y al final de cada gira sacábamos mil o dos mil dólares para repartirnos entre tres. Y a eso le llamábamos éxito''.

Junto al baterista Dave Grohl, Novoselic escuchó más de cien horas de grabaciones de Nirvana en vivo para seleccionar las dieciséis canciones del nuevo álbum. ``Con este disco espero que la estatura definitiva de Kurt y la pasión de Nirvana vuelvan al frente, donde deben estar. Dejen a un lado perspectivas y análisis, sólo agárrense a este disco'', recomienda el bajista, y suena a advertencia. Muy por el contrario de la amable cara acústica que Nirvana mostró Unplugged in New York, el primer disco póstumo, lo que viene en From the muddy banks of the Wishkah es ruido de alto voltaje, crudo y ronco. Como siempre sonó Nirvana en vivo.

``Es un disco agresivo'', concede Novoselic, y la versión de Aneurysm que será lanzada como single a las radios lo respalda, aún más cruda que como aparece en el álbum Incesticide. Será uno de los pocos recursos promocionales del álbum, para el que están descartados videoclips, entrevistas con los integrantes y mayores planes de marketing. Con más de 40 millones de discos vendidos, cinco de ellos por el unplugged, la máquina publicitaria tras Nirvana tendrá esta vez un bajo perfil.

``Debido a la muerte de Kurt nos aproximaremos al marketing del álbum de un modo muy sensible y bajo ninguna circunstancia abusiva'', ha sido la instrucción de la disquera Geffen a sus filiales. Y Novoselic confirma que prefiere dejar hablar a la música. ``Muchas de estas canciones son las que tocábamos noche a noche. Espero que la gente que no pudo vernos sienta aquí el sabor de lo que era Nirvana''.

DE UNA CASSETTE A UN DISPARO La grabación más antigua del nuevo disco fue rescatada de una cassette registrada en el teatro Astoria de Londres en 1989, apenas meses después de editado el primer álbum del grupo. Así arranca una colección de canciones hasta hora sólo disponibles para coleccionistas de discos piratas, y que Krist Novoselic recuerda de su puño y letra.

``Justo después del lanzamiento de Nevermind salimos a una gira que terminó en el teatro Paramount de Seattle. De ahí sale la versión de Negative creep incluida en el disco'', dice el bajista. Dos días más tarde, Nirvana volvía a Europa y registraba Shool, Been a son y Lithium en el club Paradiso de Amsterdam, además de grabar en Roma una versión de Spank thru, la primera canción jamás escrita por el grupo.

``Mientras estábamos de gira por Europa, Nevermind estaba empezando a matar en Estados Unidos. Y a pesar de estar informados de todo, estando tan lejos nunca sentimos lo que realmente ocurría'', recuerda el bajista. ``Terminamos el año con un pequeño tour en la costa oeste, con Pearl Jam y los Red Hot Chili Peppers como banda central. Por alguna razón, el segundo show fue muy agresivo. De esa noche sacamos Aneurysm, Drain you y Smells like teen spirit.

A principios de 1992 Nirvana estaba otra vez en Europa. ``La mejor presentación de esa gira fue el cierre del Festival de Reading, en Inglaterra. Tengo que decir que escuchar a diez mil personas cantar Lithium fue un momento excelente en la historia de la banda'', recuerda Novoselic.

Testimonio de aquella jornada en el álbum es Tourette, una canción incluida en el disco In utero (1993).

La canción Heartshaped box, fue el primer sencillo de ese mismo disco, el último editado en vida por Kurt Cobain, y aparece documentada en una versión extraída de un show en el Grat Western Forum de Los Angeles, California, en diciembre de 1993, grabada en una cinta DAT. Y Milk it es la versión más tardía del disco, registrada en el Seattle Center Arena en enero de 1994, tres meses antes del inesperado disparo con que Cobain pondría punto final a los seis años más célebres de su vida.