Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Sábado, 09 de Abril de 1994
SE SUICIDO EL LIDER DE `NIRVANA'

Kurt Cobain, ídolo de millones de adolescentes en todo el mundo y considerado un músico de gran talento, se disparó en la cabeza tras escribir una nota explicando las razones del suicidio. Tenía 27 años de edad.

Kurt Cobain, líder del grupo de rock Nirvana e ídolo de millones de adolescentes, se suicidó de un balazo en su casa de Seattle, anunció su casa discográfica Gold Mountain Entertainment.

El cadáver fue hallado por casualidad hoy (ayer) por un electricista que también encontró junto al cuerpo una carta del suicida. La madre de Cobain no tenía noticias de su hijo desde hacía seis días.


El cantante, que tenía 27 años, estuvo internado de urgencia en una clínica de Roma a principios de marzo, debido a una sobredosis de estupefacientes y champaña. Por este motivo, el grupo tuvo que interrumpir su gira europea, la que había comenzado en Munich (allí fue el último concierto, el 2 de marzo) y debía continuar en Praga.

La semana pasada se anunció que el célebre conjunto grunge había decidido separarse debido a los problemas de salud y de drogas de Cobain. Pero la noticia no fue tomada muy en serio, porque los Nirvana tienen un pasado de rupturas y pacificaciones.

Cobain estaba casado con Courtney Love, ex-líder del grupo Hole y a su vez heroinómana. La pareja tenía una niña, Frances Bean Cobain, de dos años.

Nirvana, paladín del estilo grunge que hizo de Seattle una de las capitales de la música juvenil, vendió millones de discos con su álbum ``Nevermind''. Y Cobain, que tuvo una infancia poco feliz y llena de problemas, escribió los textos y la música de algunas de las canciones de mayor éxito del grupo.

LE GUSTABA LA PINTURA El cuerpo del cantante fue descubierto por un electricista que ingresó a la casa para hacer algunos trabajos. La policía de Seattle no identificó inmediatamente el cadáver, limitándose a decir que se trataba del cuerpo de un joven de raza blanca y veinteañero.

El revólver hallado junto al cadáver, el balazo en la cabeza y el mensaje de despedida encontrado junto al cuerpo no dejaron dudas sobre el suicidio.

Cobain se había retirado hace algunos días a su casa de Seattle, en un intento por huir de los demonios y de reconstruir su carrera desvastada por los estupefacientes.

La madre del cantante, Wendy O'Connor, declaró que desde hace seis días no tenía noticias de su hijo y que había comenzado a temer lo peor.

``Le había implorado que no entrara en el estúpido club de los cantantes de rock destruídos hasta la muerte por su fama'', dijo la madre, con una referencia a personajes como Jimi Hendrix y Jim Morrison.

En una reciente entrevista al diario ``Los Angeles Times'', Cobain habló extensamente sobre su infancia infeliz, entre los bosques de Aberdeen, algo tan distinto en el interés de sus compañeros: él se interesaba por la pintura, mientras los otros se dedicaban a los deportes más violentos. Y sus sueños estaban bien lejos de un trabajo como leñador o en un aserradero.

DOLOR E IDEALES El cadáver de Cobain fue hallado en una cabaña, sobre un garage, distante pocos metros de la estructura principal de la casa del cantante. La muerte podría haber ocurrido el jueves.

``Estamos profundamente doloridos por la pérdida de un artista de tan gran talento, un amigo tan querido, un marido y un padre dulce'', dijo un portavoz de la Gold Mountain Entertainment, la compañía que dirigía las actividades del conjunto.

Los Nirvana, junto a los Pearl Jam, hicieron de Seattle la capital de la música grunge , un estilo pop alternativo que señaló también un lugar en la moda, con su look de ropa usada y vivaces coloridos, unidos en una mezcla de estilos y de tintas.

Después de ``Nevermind'', el conjunto Nirvana confirmó también su popularidad con el boom de ventas, el año pasado, de su álbum ``In Utero''.

``El éxito de Nirvana estaba basado en la capacidad del grupo para expresar musicalmente desde el dolor, la rabia y la confusión de toda una generación hasta la búsqueda de ideales en quien creer'', según un crítico musical norteamericano.