Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Domingo, 10 de Abril de 1994
Comentario del “Washington Post” sobre la muerte de Kurt Cobain”
UN SUICIDIO QUE HABLA POR UNA GENERACION

Electricista que encontró el cadáver del vocalista de Nirvana dijo que sólo alcanzó a leer las dos últimas frases de la nota que dejó el cantante. Decían: ``I love you, I love you''.

La muerte de Kurt Cobain, cantante y guitarrista del grupo de rock Nirvana, muerto a los 27 años de edad, es un suicidio que habla por una generación.
El ``Washington Post'' resumió así ayer la lección de una muerte que recuerda a la de otras estrellas del rock, como las de Jim Morrison, Janis Joplin o Jimi Hendrix, otro guitarrista enterrado en Seattle, donde Kurt Cobain fue encontrado muerto la mañana del viernes.


Para el diario que anunció en portada la muerte de Cobain, al igual que el ``New York Times'' el líder de Nirvana expresaba la subcultura de una juventud cuya visión fatalista fue forjada por la disolución de la familia, las escasas oportunidades de encontrar un empleo, la violencia y el abuso de la droga.

A esta lista, habría que agregar el SIDA.

Kurt Cobain era un consumidor de heroína que decía utilizar para luchar contra los dolores de estómago y, al parecer, no supo adaptarse al éxito del grupo.

Sus constantes problemas con la droga y desacuerdos entre los miembros de Nirvana sobre sus ganancias financieras, casi llevaron a la desaparición de la banda.

También tenía problemas conyugales con su esposa Courtney Love, cantante del grupo de punk femenino Hole, con quien tuvo una hija, que hoy tiene dos años.

Evocaba a menudo la idea del suicidio y uno de sus héroes era Frances Farmer, una ex estrella de Hollywood, también de Seattle, que sufrió una lobotomia después de haber sido enviada por error a un hospital siquiátrico.

El tercer álbum de Nirvana, ``In utero'', estuvo a punto de llamarse de otra manera: Kurt Cobain lo quería llamar ``I hate myself and I want to die'' (``Me odio y quiero morir'').

SU ESPOSA ESTABA EN LONDRES LONDRES, 9 (REUTER). La cantante de rock estadounidense Courtney Love canceló hoy (ayer) un concierto en Londres tras el aparente suicidio de su esposo, el cantante Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana.

Love debía presentar el domingo (hoy) en el Astoria II de Londres su nuevo álbum y no formuló declaraciones sobre la muerte de su marido.

VIGILIA-HOMENAJE WASHINGTON, 9 (ANSA). Miles de admiradores del cantante Kurt Cobain participarán mañana (hoy) de una vigilia de candelas, en un tributo al líder del grupo Nirvana.

Cobain fue hallado muerto por un electricista que había llegado a su casa para instalar un sistema de seguridad. El trabajador dijo haber encontrado el cuerpo de Cobain, de espaldas y con manchas de sangre cerca de la oreja derecha.

Además contó durante una entrevista encontró también el mensaje de despedida dejado por Cobain, del que pudo leer sólo las dos últimas líneas:

``I love you, I love you''.

La noticia de su muerte llegó a su mujer, la cantante Courtney Love, mientras se encontraba en Londres para una serie de presentaciones. También la controvertida cantante tiene una historia de adicción a la heroína.

Por lo menos dos veces en los últimos doce meses, la policía de Seattle había intervenido para tranquilizar disputas en la familia Cobain. En una oportunidad, el cantante se encerró en una habitación con varias armas y la mujer llamó a la policía ante el temor de que su esposo se suicidara.

EL ROCK ESTA DE DUELO WASHINGTON, 9 (EFE). El mundo del rock está de luto por la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain, quien, tras ser la voz angustiada de una generación, se quitó la vida de un tiro en la cabeza.

Al día siguiente de que un electricista hallara el cadáver, muchos admiradores de Nirvana seguían sin entender el gesto de este artista, al que consideraban su portavoz.

``El mundo perdió a un gran artista y nosotros a un gran amigo'', dijo Ed Rosenblatt, presidente de la compañía discográfica de Nirvana, Geffen Records.

Otras personas próximas al líder del movimiento grunge (recuerdo de la estética de los años 70 y el movimiento hippie , pero con una música emparentada con el rock duro y el punk) se mostraron menos sorprendidas por el suicidio del cantante.

``La mayoría de las personas que le conocían bien estarán de acuerdo en decir que era muy infeliz'', comentó Gina Arnold, autora de un libro sobre el grupo Nirvana.