Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Viernes, 25 de Noviembre de 1994
NIRVANA: `UNPLUGGED IN NEW YORK'


Fue el disco más esperado del año y con justa razón. Porque con un desenchufe notable, el trío de Seattle registró en vivo uno de los álbumes más viscerales e intensos que hasta ahora lleven la firma de los nuevos tiempos del rock.

Con sólo un par de elementos acústicos y ese desgarro vocal líder con el que Kurt Cobain se transformó en el referente generacional de los '90, este `Unplugged in New York' resultó un trabajo complejamente intachable. Un álbum registrado el 18 de noviembre del año pasado en la intimidad de un estudio de la MTV y que hoy se ha transformado en el epitafio más sólido de la carrera de los héroes del mundo grunge . Un trabajo donde, sin la histeria habitual de sus conciertos en vivo, los músicos fueron capaces de demostrar su clase en un paseo susurrante y lleno de tensión por los tres álbumes que grabaron desde su debut en 1991.


Así, desde el potente inicio con `About a girl' hasta el término con `Where did you sleep last night', pasando por los clásicos `Come as you are' y el emotivo `All apologies', Nirvana es capaz de mantener la atención sólo con música. Sin esos delirantes bombardeos de estímulos que inyectaban de locura sus presentaciones arriba del escenario. Sólo con la riqueza tímbrica de una privilegiada reunión de fogón que se huele en la calidez del acordeón de `Jesus doesn't want me for a sunbean' y en la quietud de `The man who sold the world' (original de David Bowie).

Por eso, para fanáticos y no tanto, `Unplugged in New York' es un disco indispensable. Un muestra de poder que como `Nevermind, el disco que comenzó la leyenda hace un par de años, tiene los méritos suficientes para quedar inscrita para siempre en los registros dorados de la historias del rock.