Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.
Monumento al líder rusoRevolución Rusa

Fue la Primera Guerra Mundial la que posibilitó, en gran medida, la toma del poder de parte de los bolcheviques, hecho que fue conocido como la Revolución Rusa de 1917.

Ya en 1905 se había producido la primera revolución, aunque sus resultados no fueron los que los socialistas hubieran esperado. Los mencheviques, grupo disidente del partido marxista ruso 'Social Demócrata', que Lenin comandaba desde el exterior, sólo consiguieron que se legalizaran los partidos políticos al interior de Rusia y la instauración de un Congreso que en la práctica no funcionaba.

Pero la caída del régimen zarista, liderado por Nicolás II, estuvo lejos de concretarse.

Sin embargo, ese mismo año se instauraron en Rusia los denominados Soviets, o congresos de campesinos, los que serían muy importantes para allanar la llegada de las ideas bolcheviques al interior del país.

Febrero, 1917
(2 de marzo según el calendario occidental)

SAN PETERSBURGO.- La Primera Guerra Mundial estaba en su etapa final. Tras las trágicas y humillantes derrotas (pérdida de Polonia, Lituania y gran parte de Ucrania) Rusia había decidido retirarse: Tres millones de soldados muertos, una economía paralizada y destinada exclusivamente a la guerra, caos interno. Así lucía la Rusia zarista de Nicolás II, con 170 millones de rusos, tres de ellos obreros pobres.

Las huelgas comenzaron a dominar el panorama diario, principalmente por la escasez de alimentos. También hubo tomas de tierras por parte de los campesinos y de los retornados de la guerra. La desesperación cundió en las esferas del régimen zarista. A las revueltas y tomas populares, Nicolás II respondió ordenando al ejército a disparar contra las multitudes. Pero ni las huestes militares eran ya fieles. Cada vez hubo más tomas, cada vez fueron más anárquicas.

Grupos dispares comandaron la revolución. De tendencia liberal, conservadora o socialista moderada, todos estaban unidos por la idea de establecer en Rusia un régimen constitucional y democrático. Los bolcheviques, no obstante, casi no participaron.

La presión y un apoyo que se diluía obligaron a Nicolás II a abdicar. Terminaron en Rusia los gobiernos de los zares.

Fue la 'revolución de febrero', popular, espontánea y casi incruenta. Sin embargo, al igual que la de 1905, también fue un fracaso. Se conformó un gobierno provisional, de transición, pero sin poder. El poder estaba en los Soviets, por eso Lenin lo llamó 'gobierno dual'.

Además, el príncipe Lvov, quien se hizo cargo de la situación, cometió errores que ayudaron a Lenin y a los bolcheviques a facilitar aún más su regreso a Rusia. Quiso continuar en la guerra, con lo que se ganó el rechazo de los campesinos, obreros y ex combatientes. Los mencheviques y socialistas apoyaron a Lvov. Lenin quedó como único representante del proletariado.

Abril, 1917

SAN PETERSBURGO.- Lenin concretó su regreso a Rusia. De inmediato asomó su liderazgo. Propuso las 'Tesis de abril' con un punto principal: Oposición radical al gobierno provisional. Pidió su derrocamiento inmediato.

Agosto, 1917

SAN PETERSBURGO.- Se produjo el primer intento de golpe de Estado contra Kerenski, quien había reemplazado a Lvov. El intento no fue fructífero, pero Rusia ya era un caos con una fuerte anarquía y desorden económico y político.

Los soviets fueron dominados poco a poco por los bolcheviques. León Trotsky presidía el de San Petersburgo.

Lenin en uno de sus discursos25 de Octubre, 1917
(7 de noviembre)

SAN PETESBURGO.- Se produce la verdadera revolución. León Trotsky lidera a los bolcheviques, quienes bajo los lemas de paz, tierra, pan y libertad, acaban con el gobierno provisional y prometen instaurar la dictadura del proletariado.

Pero la revolución de octubre no fue ni una revolución de obreros y campesinos, ni una revolución de masas. Fue la obra de una minoría: la Guardia Roja bolchevique.

Casi sin encontrar resistencia, fueron tomando puntos clave de la ciudad: estaciones, puentes, centrales de teléfonos y telégrafos, depósitos de carbón, bancos, edificios oficiales. También la sede del gobierno, el Palacio de Invierno, que fue sencillamente ocupado.

Lenin anunció de inmediato la formación de un nuevo gobierno, el "Consejo de los Comisarios del Pueblo", integrado exclusivamente por bolcheviques (Trotsky, como encargado de Asuntos Exteriores; Stalin, de Nacionalidades; Lunacharsky, de Cultura; Antonov-Ovseenko, de Guerra; Rykov, de Interior, etcétera).

También presentó los primeros decretos:
- Decreto de la paz: Paz inmediata sin anexiones ni indemnizaciones
- Decreto de la tierra: La confiscación de todas las tierras privadas y su transferencia a soviets y comités agrarios de distrito para su distribución entre los campesinos.

Tras la ocupación de San Petersburgo, los bolcheviques procedieron a la toma del poder en toda Rusia, a través de los soviets locales, sólo encontrando resistencia en Moscú.

Fue una tarea que se pensó difícil, pero finalmente menos tormentosa que lo que había ocurrido en febrero. Lenin fue simple al referirse a su llegada al máximo puesto en Rusia: "Tomamos el poder que estaba tirado en el suelo''.