BIOGRAFIA DE YOKO ONO

BIOGRAFIA DE CYNTHIA POWELL

La compañera de colegio

Cynthia Powell nació el 10 de septiembre de 1939 en Blackpool. Sus primeros años los vivió en Liverpool y luego en Hoylake, al término de la Segunda Guerra Mundial. Hija de una familia acomodada, era la única mujer de tres hermanos, los mayores Tony y Charles.

Entró a la Junior Art School a los 12 años. Al comenzar sus estudios en el College of Arts de Liverpool, vio por primera vez a John Lennon. Desde ese mismo instante sintió una gran atracción por el rebelde y trasgresor joven, que provenía de un mundo muy diferente al suyo.

John Lennon había entrado a la escuela de artes y oficios de Liverpool en septiembre de 1957, porque la disciplina era mucho más relajada que en la secundaria Quarry Bank. Se adaptó mejor a su entorno, pero no al sistema: John era y seguiría siendo un rebelde hasta el día de su muerte.

Cynthia Powell, la recatada estudiante de arte, estaba completamente hipnotizada, igual que muchos alumnos, con los conciertos que a la hora del almuerzo daban John con su compañero Stuart Sutcliffe y Paul McCartney.

Tiempo después, John invitó a Cynthia para que celebraran juntos sus 18 años. Desde ese momento se volvieron inseparables hasta que él debió viajar junto a The Beatles a Hamburgo en 1960.

Al volver, Cynthia le comunicó que estaba embarazada; no quiso separarse más de John y le propuso matrimonio, que se celebró 23 de agosto de 1962 en la oficina del registro civil de Mount Pleasant. Algunos de los asistentes a la boda fueron Tony Powell, Paul, George Harrison y Brian Epstein.

Epstein, aunque les regaló un desayuno en un lujoso hotel y les prestó su departamento mientras lo necesitaran, insistió en que el matrimonio se mantuviera en secreto para no entorpecer la fama creciente de los Beatles.

El grupo ensayaba diariamente y Cynthia tenía problemas en el embarazo, por lo que el parto se adelantó. John Charles Julian Lennon nació el lunes 8 de abril de 1963 a las 7:45 horas en el Sefton General Hospital de Liverpool, el mismo centro médico donde su abuela Julia, ya cadáver, fue ingresada tras ser atropellada por un automóvil.

El parto, largo y doloroso, fue muy complicado, pues el pequeño venía con el cordón umbilical enrollado en el cuello. Su padre, que se encontraba de gira, permaneció ajeno a estos problemas y no pudo viajar a Liverpool hasta una semana después. El primer nombre del recién nacido le fue puesto en honor de su progenitor, el segundo en memoria del padre de Cynthia y el tercero en recuerdo de la madre de John.

Tras pasar unos días en el hospital, se trasladaron a casa de la tía Mimí en Menlove Avenue, donde iban a disponer de toda la planta baja. Al poco tiempo se fueron a la casa de la madre de Cynthia, en Hoylake, un lugar en el que, según Brian Epstein, las seguidoras de los Beatles no podrían dar con ellos. Unos días después, ante la atónita aunque complaciente Cynthia, John le dijo que se iba a
España de vacaciones con Brian.

El traslado a Londres de los Beatles hizo necesario buscar un alojamiento en la capital británica para la nueva familia. Y se mudaron a un ático sin ascensor en Emperor's Gate, Kensington, un barrio modesto.

Fue en ese período que, a pesar de que la noticia era un secreto a voces, la prensa publicó que el guitarrista de los Beatles se había casado y ya era padre. Ello hizo que las fans se agolparan en la puerta de la casa. Madre e hijo tuvieron que pasar varios días seguidos sin salir del nuevo hogar.

Un mes más tarde, Julian fue bautizado en la Trinity Road Paris Church y, en julio de 1964, se fueron a vivir a una mansión en Weybridge. Estando la beatlemanía en pleno auge, con giras agotadoras y muy poco tiempo libre, a Lennon le resultaba muy difícil mantener contacto continuo con su hijo, que se sumaba al poco interés que parecía mostrar hacia el pequeño, que creció sin el cariño y amor de un buen padre.

Todos los que rodeaban a los Beatles parecían ser parte de ellos, salvo Cynthia, tan distinta que nunca había fumado ni tomado alcohol y culpaba al LSD de los problemas maritales; cada día las diferencias se hacían más notorias entre ellos, hasta que John se involucró con Yoko Ono, una extraña japonesa que conoció en una galería de arte.

En poco más de un año, John y Yoko eran amantes. El matrimonio Lennon-Powell fue problemático desde el principio y concluyó cuando John le admitió a Cynthia su adulterio con Yoko Ono. Se divorciaron a fines del 1968; ella tenía tan solo 28 años.

Dos años después. Cynthia se casó son el hotelero italiano Roberto Bassanini; el matrimonio duró tres años; entonces decidió volver a Chesire junto a Julian y se instalaron en una finca en Ruthin, North Wales.

En 1976, se volvió a casar con un ingeniero de Lancashire, John Twist. Con él estuvo cinco años, luego se cambió el nombre a Cynthia Lennon. En 1984 encontró un nuevo compañero, Jim Christie.

A lo largo de los años, Cynthia trabajó en distintos proyectos que incluyeron el manejo de restoranes y el diseño textil y de vestuario. En 1978, escribió su autobiografía –“A twist of Lennon”-, que le hizo descubrir sus habilidades con la pluma y el dibujo. Se reencontró como artista y, en 1999, exhibió sus creaciones en la London Gallery, junto a su amigo de toda la vida, Phyllis McKenzie.

Actualmente, vive en Europa con su última pareja, Noel Charles.

 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.