Acuario
22 de enero al 19 de febrero
Acuario es el aire frío que ventila la casa en invierno, el que está quieto en el valle y el mismo que viene con un mensaje en la botella flotando en el mar. Es la bendita llegada del celular que trajo innovación, libertad, conexión y rapidez al mundo. Es el niño que se hace presidente del curso luego de defender a sus compañeros; es la tormenta eléctrica que irrumpe en medio de la noche y despierta a la ciudad; es la revolución de las flores, la llegada del rock para quedarse y también el mundo dividido en dos de Carlos Marx; la junta de vecinos y la ONU. Es –ojo con vanagloriarse- “Mafalda” en todo su despliegue de ideales, defensa de derechos, genialidad, humor, fidelidad a sus amigos, aporte cultural e ideas fijas; la vida original y creativa de Alejandro Jodorowski; el leiv motiv de Robin Hood.
Frase: Yo sé… lo que tú no.
Emoción fundamental en la vida: La libertad.
Elemento: El aire nuevo.
Planeta y energía: Urano con toda su originalidad.
Necesitan: Desarrollar su intelecto, construir un pensamiento propio; independencia, socializar, tener redes de apoyo y derribar lo viejo.
Sus mayores talentos: Atreverse a desarrollar su creatividad e inventiva, defender a los desvalidos, creer en su originalidad; traer innovación al mundo y darle espacio al humanismo en el conocimiento.
Poder espiritual: El altruismo.
En luz, sus cualidades son: Independientes, justos, afables, humanitarios; valoran el espacio personal, grupal y la amistad, generadores de conciencia social; creativos, lúdicos, con humor: saben reírse de lo serio, rebeldes con causa; buenos intelectuales; valientes; expresan sus puntos de vista con libertad, intuitivos racionales, vanguardistas, fraternales, resueltos; líderes en las crisis.
En sombra, caen en: Excéntricos, llevar la contra en todo; viven demostrando que saben y creen que siempre tienen la razón; a veces verborreicos: no dejan hablar a nadie; retraídos; se sienten especiales (y por lo tanto mejores que el resto); “filósofo de salón”, lleva el mundo en su cabeza; igual de egocéntricos que Leo, pero disimulan; les cuesta entregarse en relaciones íntimas, ponen una pared.
Su propia trampa: Creer que es necesario -y vale la pena- tener la razón; creer que la equivocación es un fracaso, y depender de la aprobación intelectual del resto.
Lo bueno para sus cercanos: Más de alguna vez les regalarán un buen libro, se enterarán de cosas inimaginadas, se reirán del poder y de lo establecido; se conectarán con diferentes grupos humanos: serán invitados a unas cuantas reuniones de conglomerados, agrupaciones y/o hermandades.
Lo que deben evitar: Ser hijos del Presidente de la República; hacerse punk o krishna a los 40; tener un hijo Opus Dei; seguir defendiendo a Fidel (o a Pinochet, da igual) y no querer ver la oscuridad de su obra; decirle “camarada” a sus hermanos; creer que la realidad está en los libros.
Terapia recomendada para crecer: Juntarse con un japonés a discutir sobre todas las cosas en que sí están de acuerdo; jugar con barro para bajar a tierra; nadar en el mar para perder el control, sumergirse en lo subjetivo y conectarse con el inconsciente.
Regalo ideal: Un podium y micrófono portátiles; un poster de cualquier revolucionario, un almuerzo en el club de la Unión o en la sede de la CUT (dependiendo de la inclinación), una invitación al museo de arte moderno de cualquier ciudad o a ver una película de cine arte; un café (o té de hierbas sin cafeína) con un tema para conversar por horas, la revista de opinión de la semana.