DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA ANTIGUO Y LA REFORMA PROCESAL PENAL

La Reforma Procesal Penal apunta a lograr una mayor transparencia en los procesos judiciales, más rapidez en las resoluciones, carácter oral y público de las audiencias, permitiendo una diferenciación bastante evidente respecto al sistema judicial antiguo.

Aquí algunos ejemplos:

Antes
Ahora
Una sola persona era encargada de investigar y dictar sentencia (juez), lo cual no permitía un distanciamiento para dictar una sentencia más objetiva. El fiscal del Ministerio Público investiga y dirige a las policías, mientras un tribunal integrado por tres personas dicta la sentencia.
El detenido era trasladado por Carabineros o la Policía de Investigaciones directamente a un recinto penitenciario sin posibilidad de defenderse. Las Policías deben poner a los detenidos ante el Juez de Garantía, quien es el único autorizado para determinar dicho ingreso.
Un detenido podía permanecer en un recinto penitenciario hasta 5 días, sin estar procesado, ni haber visto al Juez. Las policías deben poner al detenido dentro de las 24 horas siguientes ante el Juez de Garantía.
Estudiantes de derecho sin titular, siendo sólo postulantes a las Corporaciones de Asistencia Judicial, podían defender en juicios a los detenidos. Se garantiza defensa a través de abogados de confianza o de la Defensoría Penal Pública (gratuitos).
Las víctimas no tenían acceso al Juez a cargo de su causa, y se relacionaban con él a través de los actuarios. Los Fiscales del Ministerio Público y los Jueces tienen el deber de recibir, atender y escuchar a la víctima cuando ésta lo solicite.
El procedimiento era escrito, secreto en la etapa de sumario y mediado a través de actuarios. El procedimiento es oral y público, donde las partes están ante el Ministerio Público, Juez de Garantía o Jueces de Tribunal Oral en lo Penal directamente, sin intermediarios.
El Juez tenía la facultad de dictar auto de procesamiento en contra de un inculpado, es decir, formalizar que contra él se inicia un proceso de persecución penal. Se reemplaza el procesamiento por la formalización de la investigación que no conlleva registro de antecedentes.

 

 

 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.