SANTIAGO.- Carlos Ghosn, que se encuentra encarcelado en Japón por acusaciones de diversas irregularidades a las riendas de Nissan, aceptó dimitir como presidente de Renault, que este jueves reúne a su consejo de administración para sustituirlo y designar a su nuevo equipo directivo.
Según explicó la prensa internacional, Ghosn fue informado la semana pasada que el gigante francés finalmente lo relegará de sus funciones después de su detención. Hasta el momento, Renault era la única marca de la alianza con Nissan y Mitsubishi que lo mantenía entre sus filas con un alto cargo.
Sin embargo, la empresa gala, que tiene fuerte participación del Estado francés, finalmente decidió sustituirlo, sumándose así a sus aliados japoneses.
"Él siempre ha dicho que no quería ser un obstáculo ni para Renault ni para la alianza" con Nissan, subrayó una fuente cercana a Ghosn según cita la prensa extranjera.
Ghosn fue rápidamente destituido de las riendas de Nissan tras su arresto en Tokio el 19 de noviembre, mientras que Renault optó por mantenerlo formalmente en funciones en nombre de la presunción de inocencia y nombró una dirección provisional.
Por ahora, Jean-Dominique Senard, el actual número uno del grupo francés de neumáticos Michelin, es la carta que asoma para reemplazar a Ghosn en el cargo en Renault.
"A nuestro parecer, Jean-Dominique Senard sería un excelente presidente de Renault", subrayó el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aunque al mismo tiempo puntualizó que el Estado accionista está a favor de que se separen las funciones de presidencia de la de director general ejecutivo.