Un estudio realizado por la agencia de calificación S&P estableció que la venta de vehículos nuevos a nivel mundial caerá este año entre un 15% y un 20% en comparación a 2019.
El informe establece que durante este periodo se comercializarán en todo el orbe entre 70 y 75 millones de unidades alcanzado recién en 2021 niveles similares a los vistos en 2013.
De esta manera la agencia corrige a la baja sus primeras proyecciones para el mercado automovilístico global y el impacto que tendrá la pandemia del nuevo coronavirus.
En esa línea el reporte de la agencia de calificación establece que habrán mercados que se verán más afectados por la pandemia, tal como ocurre con EE.UU. donde se prevé que el desplome en las ventas de este año alcancé un 25% en comparación a 2019, colocando solo 12,7 millones de unidades en este periodo.
El documento advierte además que el segundo trimestre de este año será el más complejo de la crisis, tras lo cual se deberían comenzar a ver las primeras señales de recuperación.
Al respecto Vittoria Ferraris, analista de crédito de S&P, estimó que probablemente las cosas mejorarán para la industria en 2021 con un repunte cercano a un 10% en todo el mundo y un 19% sólo para el mercado estadounidense.
Aún así las ventas globales permanecerán en 2021 muy por debajo de lo estimado a inicios de este año, situándose en niveles parecidos a los años 2012 y 2013.
“La industria automovilística mundial producirá por debajo de su capacidad óptima, por lo que es poco probable que los fabricantes anoten una rentabilidad y un flujo de efectivo similar o mejor a la de los últimos cinco o seis años”, lamentó Ferraris a Europa Press.