Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa alemana Messerschmitt se convirtió en uno de los principales constructores de aviones para la Luftwaffe. De hecho, sus modelos Bf 109 y Bf 110 Zerstörer fueron la columna vertebral de las unidades de combate durante la primera mitad de la contienda. Finalizado el conflicto bélico los Aliados prohibieron a la compañía seguir construyendo aeroplanos, por lo que esta se dedicó a buscar soluciones de movilidad para un país golpeado y fracturado por la guerra.
En la década de los 50 la empresa comenzó a producir llamativos microautos de tres ruedas que básicamente replicaban el diseño de la cabina de los aviones que años antes la empresa producía. Uno de sus ejemplares más exitoso fue el Messerschmitt KR-200 (1959), un modelo tan singular que incluso llamó la atención de famosos como Elvis Presley que sumó uno de esos coches urbanos a su colección.
(Antiguo Messerschmitt KR-200)
Más de 60 años después, el mítico microauto de tres ruedas, hoy considerado una verdadera joya de colección, vuelve a renacer en versión 100% eléctrica, llamada KR-5000, y con motor convencional, denominada KR-202 Sport.
Según informa el sitio AutoBild, la legendaria marca encargó el ambicioso proyecto a un equipo de ingenieros alemanes instalados en España, quienes levantaron un taller en la localidad de Nerja (Málaga) para llevar adelante la idea y, hasta ahora, el resultado ha sido sorprendente.
(Antiguo Messerschmitt KR-200)
Lo más llamativo de todo es que los nuevos Kabinenroller de Messerschmitt no son un prototipo o vehículos conceptuales, sino que coches urbanos de producción cuyas primeras unidades ya están a la venta y pronto a agotarse ante la fuerte demanda.
El nuevo microauto de tres ruedas mantiene todo el ADN de los coches originales, utiliza la estructura monocasco, con asientos en tándem y cabina desmontable. El diseño mantiene la aerodinámica de los aviones y a diferencia de otros triciclos más modernos, la rueda solitaria va en la parte posterior y no en el frontal.
Lo más llamativo del diseño de la carrocería, además de sus dos focos frontales, son las dos ruedas delanteras que sobresalen completamente del chasis.
Este coche dispone de una carrocería de fibra de vidrio sobre un chasis híbrido de panal de aluminio y acero galvanizado en caliente. Esto permite que el vehículo pese sólo 195 Kilos en su versión eléctrica.
(Messerschmitt KR-202 Sport)
El modelo Messerschmitt KR-202 Sport es la versión de gasolina y destaca por montar un bloque de 125 cc. que genera una potencia de 7,2 caballos de fuerza y que está conectado a una transmisión automática.
Este ejemplar puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h y gracias a un depósito de combustible de 6 litros ofrece una autonomía de 160 km por carga.
Por su parte, la versión 100% eléctrica fue llamada Messerschmitt KR-5000. Su configuración motriz ofrece una potencia de 6,7 caballos y también puede alcanzar los 90 km/h.
(Messerschmitt KR-202 Sport)
No obstante, indica el reporte de AutoBild, tiene una autonomía limitada a los 80 km por carga debido a que monta una pequeña batería de 1,4 KW. No obstante, la empresa ofrece la posibilidad de añadir una segunda pila de iguales características para extender su alcance a 160 km.
Según se precisó, el modelo KR-202 Sport tiene un precio de 10.950 euros (alrededor de 9.368.000 pesos chilenos), mientras que la versión cero emisiones alcanza los 12.950 (poco más de 11 millones de pesos chilenos).