"Quintafondo" quiere ganar por primerz vez el Dakar y hacer historia para Chile.
PRENSA HUSQVARNA
SANTIAGO.- Este domingo comienza la 41.a edición del Rally Dakar, que como gran novedad tendrá que
por primera vez desde que está en Sudamérica se correrá en un solo país: Perú.El recorrido cuenta con sólo diez etapas, en una competencia que augura como clave la navegación y la experiencia que tengan los pilotos corriendo en dunas, que serán las invitadas más recurrentes durante la ruta de este 2019.
En cuanto a
los chilenos hay 18 confirmados, de los cuales es en uno en el que están cifradas las esperanzas de pelear y levantar por primera vez la corona de la prueba en motos: Pablo Quintanilla."Quintafondo" es la gran carta nacional en las dos ruedas, pensando además que el otro chileno acostumbrado a pelear podio,
Ignacio Casale, se cambió a la categoría UTV, por lo que será una incertidumbre su participación, lo mismo que "Chaleco" López, quien también va en esta serie.
Pero,
¿Qué opciones tiene Quintanilla de ganar por primera vez la prueba más extrema del planeta?El hecho de que la carrera se corra predominantemente en sectores con dunas puede ser una garantía para el porteño, acostumbrado a este tipo de caminos, sobre todo en el desierto de Chile.
Pero además, quienes han visto la ruta coinciden en que la estrategia será muy importante y acá Quintanilla también tiene buen manejo. "
Tiene una gran capacidad estratégica, lo veo como favorito", dice Felipe Prohens, un ex participante del Dakar.
El punto que puede bajar los votos para la cata criolla es la navegación, donde el nacido en Valparaíso no es una de las mentes fuertes.
Pero no será nada fácil la victoria para el chileno que cuenta como mejor presentación su tercer lugar en 2016, porque junto a él va un grupo grande de corredores que muestran sus ruedas también como favoritos para quedarse con la carrera.
Los primeros en ese corte son los pilotos de KTM, equipo que lleva 17 versiones seguidas coronándose en las motos. Este team está compuesto por tres que ya saben de ser campeones; Toby Price (2016), Sam Sunderland (2017) y Matthias Walkner, el último monarca.
Otro que debería dar la pelea es Paulo Goncalves, aunque llega un poco disminuido físicamente. Además hay que tener en cuenta al argentino Kevin Benavides, subcampeón en 2018 y quien junto a Quintanilla son las cartas sudamericanas.
A no olvidar tampoco a uno que es experto en ganar etapas, pero por errores propios no ha podido hacer historia: El español Joan Barreda Bort.
Favoritos más, favoritos menos, todo se verá en la la hora de la verdad, en la largada de este lunes, después de la protocolar del domingo.