Los "Cóndores" se proclamaron campeones en Punta del Este venciendo 7-5 a Argentina en la final.
Twitter Chile Rugby
SANTIAGO.- Están en su mejor momento y quieren aprovecharlo. La selección chilena de rugby seven viene de obtener su primer título en el Seven de Punta del Este, venciendo a la potente Argentina en la final y se plantean grandes metas para este año.
El 2019 tiene un calendario recargado de campeonatos importantes y los chilenos buscarán culminar de la mejor forma el buen trabajo que vienen realizando desde hace años bajo las órdenes de Edmundo Olfos.
Los "Cóndores 7" tienen claro cuáles son los objetivos del equipo para este año: ganar el torneo de Hong Kong (que entrega un cupo para el circuito mundial), clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y una medalla en el Panamericano de Lima 2019.
Pero primero deberán sellar la clasificación a los tres torneos de la Serie Mundial de Rugby 7 que se disputarán en Las Vegas, Vancouver y Hong Kong. Para eso deben mantener la primera posición en el circuito sudamericano, logrando un buen resultado en el Seven de Viña del Mar.
"Creo que estamos pavimentando un camino para las próximas generaciones. Se puede si se trabaja con conciencia, convicción, sacrificio y humildad"
Felipe Brangier, capitán de la selección de rugby 7
Sin embargo, jugar de local no siempre les viene bien. El año pasado salieron séptimos en el torneo de la V Región y ahora ya saben a lo que se enfrentan. "Nosotros consideramos que Viña es un arma de doble filo, porque no estamos acostumbrados a jugar con tanto marco de público", dice el capitán Felipe Brangier.
El sueño de entrar al circuito mundial
"Hong Kong tiene que ser la bisagra que nos permita ser más profesionales aún, en el buen sentido", dice el presidente de la Federación de Rugby de Chile, Jorge Araya.
Y es que si la selección chilena de rugby seven logra clasificar al torneo asiático, optará a la posibilidad de entrar a la Serie Mundial, circuito donde juegan las mejores selecciones del planeta. Para alcanzar eso, deberán ganar en Hong Kong.
Acceder al circuito mundial significaría participar en sus campeonatos sin necesidad de pelear la clasificación. Esto provocaría un cambio sustancial en el equipo chileno. "Empezamos a hablar de un equipo que se va a tener que dedicar profesionalmente por lo menos un año al rugby", asegura el mandamás de la federación chilena ante la posibilidad de entrar al selecto grupo.
Los JJ.OO. de Tokio y una medalla en los Panamericanos
En junio de este año se realizará el torneo Preolímpico rumbo a Tokio 2020 y en julio comienzan los Panamericanos de Lima 2019. En ambos campeonatos, los chilenos quieren seguir haciendo historia. "Clasificar a unos Juegos Olímpicos es un sueño para cualquier deportista y entrenador. Así que, si tengo que elegir, elegiría clasificar a Tokio 2020", dice el DT de los "Cóndores 7", Edmundo Olfos.
Sin embargo, obtener una medalla en Lima 2019 también es una de las grandes metas de la "Roja" de rugby seven. "Nuestro mayor objetivo es estar en el podio de los Panamericanos", dice Brangier, el más experimentado de la selección.
El futuro es auspicioso para este grupo de jugadores que está levantando el rugby nacional, siendo un ejemplo para las más jóvenes. "Creo que estamos pavimentando un camino para las próximas generaciones. Se puede si se trabaja con conciencia, convicción, sacrificio y humildad", sentencia el capitán.