Jarry buscará ante Carballés su primer triunfo del año en torneos ATP.
EFE
SANTIAGO.-
Este lunes Nicolás Jarry hará su debut en el ATP 500 de Río de Janeiro frente al español Roberto Carballés Baena (119°). Pero no será un torneo cualquiera. El chileno llegó hasta semifinales en este mismo campeonato el año pasado, por lo que
deberá defender una gran cantidad de puntos.
Por haber llegado a esa instancia,
Jarry obtuvo 180 puntos para el ranking de la ATP. Una cifra bastante alta si consideramos que hoy en día suma 970 en total, con lo que se ubica en la posición 47°. Sin embargo,
en caso de salir derrotado hoy, podría perder todo lo obtenido en Río el año pasado y quedar cerca del puesto 60° del ranking, dependiendo de otros resultados.
En su primer ATP 500 de la temporada, si cae en segunda ronda, perdería 135 puntos. Y si alcanza sólo los cuartos de final, restaría 90. Sin embargo, de llegar a la final del torneo, sumaría 120 positivos a los 180 que ya defiende, con lo que podría meterse en el top 40 del ranking mundial.
Y si obtiene el título, ganaría 320 puntos más, con lo que estaría rozando el top 30 el próximo lunes.
Sin embargo, la primera raqueta nacional no pasa por un buen momento. Este año no ha ganado ningún partido en torneos ATP. Perdió ante Stan Wawrinka (41°) en Doha, cayó en primera ronda del Abierto de Australia frente a Leonardo Mayer (55°), luego contra Juan Ignacio Londero (69°) en el torneo de Córdoba y la semana pasada cayó ante Lorenzo Sonego (103°) en Buenos Aires.
Los únicos partidos que ganó fueron en la ronda clasificatoria de la Copa Davis ante Austria, cuando venció a Dennis Novak (159°) y a Jurij Rodionov (191°), dándole dos puntos clave a Chile para pasar a la fase final del torneo. Así, Nicolás Jarry buscará ante Carballés (hoy lunes, no antes de las 16:30) su primer triunfo del año, en el momento que más lo necesita.