Pasan los días y la emergencia mundial por el coronavirus sigue teniendo detenido el fútbol en todo el planeta. Ante esta situación, varios clubes en Europa han adoptado rebajas en los millonarios sueldos de sus figuras.
El fútbol chileno no está exento a este complejo panorama y ya hay algunos clubes que han dado luces de que esto pueda ocurrir.
"Rebajar los sueldos del plantel es uno de los escenarios abiertos. Estamos viviendo solo con la cuota del CDF, porque sin fútbol los sponsors no pagarán en abril y a lo mejor tampoco en mayo. Si esto se extiende, es imposible que podamos mantener la planilla", indicó a El Mercurio el presidente de Unión Española, Luis Baquedano.
Pero desde el Sifup aseguran que los clubes, por el momento, deben seguir cancelando su salarios. Al menos hasta que no haya un "mutuo acuerdo" entre las partes, como señala el presidente del sindicato Gamadiel García.
"El contrato de trabajo es consensual, es decir, en base a un acuerdo de voluntades. Por ende cualquier modificación necesita un mutuo acuerdo entre las partes" precisa a Emol el timonel del Sifup.
García es enfático al afirmar que ningún club puede "obligar" a un jugador a aceptar un recorte en su remuneración. El ex jugador cree que los aportes del CDF le permiten tranquilamente a cada institución cumplir con los pagos a los deportistas.
"Esto es un tema mundial, pero en esta etapa queremos que se cumplan las obligaciones fijadas en sus contratos. No deberían haber descuentos, ya que los dineros del CDF se han cancelado en forma íntegra", agregó.
De esta manera, habrá que ver cómo va decantando este problema que afectará a todos los clubes profesionales del balompié criollo. La incertidumbre que genera la pandemia podría remecer gravemente la economía de los equipos, quienes esperan que se normalice para no entrar en un escenario catastrófico para la actividad.