EMOLTV

Entre decisiones consensuadas y otras que han causado polémicas: Así están enfrentando los clubes chilenos la crisis

No sólo la rebaja de sueldos ha sido uno de las soluciones para amortiguar la paralziación por el coronavirus.

06 de Abril de 2020 | 13:20 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

El balón está detenido y todo apunta que por un largo tiempo.

El Mercurio
El mundo del deporte lucha contra la pandemia del coronavirus y el fútbol chileno no es la excepción. La paralización está golpeando fuerte a los clubes, que buscan fórmulas para enfrentar la crisis.

El balompié nacional hoy está paralizado hasta nuevo aviso y los equipos son realistas: Asumen que, de momento, la actividad se ve lejos de regresar.

Por ello, las instituciones están haciendo frente de distintas formas al Covid-19, entre rebajas de sueldos, vacaciones o acogerse a la Ley de Protección al Empleo, una medida que desata otra polémica.

Rebajas de sueldo


El primer elenco en dar este paso fue Unión Española. Descontó cinco días del salario de marzo y encontró rápidamente respuesta del Sifup, que cuestionó la medida.

Otros equipos siguieron el mismo camino, como Deportes Iquique, que acordaron la rebaja en buenos términos con la directiva.

La ANFP ya hizo un llamado a los "actores del fútbol" a encontrar soluciones en conjunto por el bien de las instituciones. Colo Colo, por ejemplo, rebajaría hasta un 50% a los sueldos más elevados y haría un recorte más bajo a quienes ganen menos.

Vacaciones


Para evitar que futbolistas, cuerpo técnico y funcionares vean disminuidas sus remuneraciones, hay conjuntos que optaron por adelantar las vacaciones.

En esta línea se ubican clubes como Palestino y Antofagasta, que asumiendo que la paralización tiene para largo, adelantaron el uso de los "feriados legales".

Ley de Protección del Empleo... Otra polémica


Hay instituciones que estudian suspender los contratos laborales de sus jugadores, amparándose bajo la nueva Ley de Protección al Empleo, algo que ha desatado controversia.

Si bien aún nadie oficializa esta opción, el Sifup salió de inmediato al frente y tildó de oportunistas a los dirigentes que están evaluando esta alternativa. La ANFP respondió duro.

Algunos conjuntos que evalúan acogerse a esta ley son, según El Mercurio, Curicó, Cobreloa y Puerto Montt.

Los cautos


Hay un último grupo que sigue estudiando todos los escenarios posibles y, de momento, no han tomado determinaciones. Por ejemplo, la U y la UC están en esta línea.

Instituciones como Audax Italiano o Huachipato también se manejan con calma y de momento no han ejecutado ninguna decisión de las mencionadas anteriormente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?