Chile perdió 3-2 con Francia este martes en Marsella.
Pese a la derrota, el entrenador Ricardo Gareca se fue conforme.
"Enfrentamos a una selección que por algo ganó el título Mundial en 2018 y salió subcampeona ahora en el último Mundial. Eso requiere de una máxima atención, de un máximo esfuerzo y los muchachos lo tuvieron", dijo en conferencia de prensa.
"La percepción es que fue un partido parejo, con situaciones de ambos lados, dos equipos que fueron a buscar en todo momento. Ganó bien Francia, no puedo decir nada, pero la sensación que me deja es que los muchachos estuvieron bien en el campo de juego y estamos en condiciones de seguir mejorando", añadió.
El de hoy fue el segundo partido del "Tigre" al mando de la "Roja". El pasado viernes, en su debut, Chile venció 3-0 a Albania, equipo que llevaba ocho partidos invicto.
Para el DT fue muy importante hablar con los jugadores cara a cara estos días en Europa y destacó la actitud que mostró el plantel para trabajar.
"En el balance de los dos partidos nos llevamos un saldo bueno. No solamente por la estadía, el comportamiento de los muchachos, la predisposición al trabajo que tuvieron, sino que por los dos partidos que nos tocó jugar y el entrenamiento con los juveniles de la Reggiana. En general todos nos vamos satisfechos, con conclusiones bastante positivas, por supuesto hay que mejorar. Pero desde la entrega, la actitud, la predisposición, quedamos conformes", comentó.
Ahora se viene el desafío de la Copa América y luego lo más importante: Clasificatorias. En estos momentos, la "Roja" no está yendo a la próxima Copa del Mundo. Gareca sabe que hay presión.
"Tenemos que mejorar, por supuesto. Seguir acentuando una idea de juego. En el balance hicimos cinco goles y recibimos tres goles. Siempre tenemos cosas por mejorar. Es un comienzo en que tenemos que dar respuesta para que el mensaje sea recibido de la manera más rápida posible. No hay tiempo. Las posibilidades van a ser concretas en la medida que podamos darles a los jugadores un mensaje que puedan interpretar lo más rápido posible", comentó.
Darío Osorio, un mensaje a los jóvenes y el caso de Brayan Cortés
Uno de los mejores jugadores de Chile contra Francia fue Darío Osorio. El mediapunta jugó cargado a la derecha, estuvo todo el partido en cancha y anotó un golazo. Ante Albania también tuvo una buena actuación.
"Con Darío Osorio estamos muy ilusionados, tuvo dos presentaciones muy buenas, es un jugador de selección. Hace una temporada que está en Europa, todo depende de él, el crecimiento. Confiamos en todos los muchachos de la selección, independiente de la edad. Hoy hubo gente de experiencia con actuaciones destacadas también", aseveró Gareca.
Osorio el año pasado dejó la U y firmó por el Midtjylland danés. Se nota un cambio en él. En ese sentido, el "Tigre" destacó la importancia que tiene emigrar para los jóvenes futbolistas nacionales.
"Yo lo veo como algo fundamental que los jóvenes salgan al exterior. Para eso es importante que se mentalicen. Chile necesita que sus jugadores salgan al extranjero. Después hay dificultades que tienen que superar para triunfar. Hay muchos jóvenes interesantes que le pueden aportar mucho a la selección. En la medida que puedan vivir esa experiencia, para Chile es importante", manifestó.
Claudio Bravo fue el arquero titular en los dos encuentros de esta gira europea pese a que venía saliendo de una lesión y no ha sumado minutos con el Betis.
Gareca marcó un quiebre. El que venía jugando en la selección, y a buen nivel, era Brayan Cortés. El técnico argentino se refirió a la situación del colocolino.
"En la medida que él tenga esa paciencia que hay que tener muchas veces, se van a seguir presentando oportunidades para estar en este escenario y otros escenarios importantes. Es lo que resolvimos ahora. La posibilidad de ver a Claudio, ver cómo está. Si Brayan mantiene una regularidad como la que está sosteniendo, si él sabe que está en una selección y que cualquiera puede jugar, se le van a presentar las oportunidades, por todas las condiciones que él tiene", apuntó.