EMOLTV

La ANFP saca la voz por denuncia sobre supuestos nexos con barrista de la U

Una investigación salpicó al ente rector y al club azul.

23 de Septiembre de 2024 | 15:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Photosport
Una vez más las sombras de los nexos entre clubes y barristas ronda el fútbol chileno. Y esta vez salpica a la U y también a la ANFP.

Un reportaje televisivo denunció la supuesta colaboración del club azul y el ente rector para que el barrista Maykool Muñoz Castro pudiese regresar a los estadios.

En enero pasado, el hincha, sancionado con "derecho de admisión" a los recintos deportivos, intentó ingresar de manera violenta a un duelo amistoso entre los azules y Coquimbo.

Hubo serios incidentes en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y en mayo la Delegación Presidencial de Coquimbo interpuso una denuncia en contra de Muñoz, pero finalmente no perseveró en la Fiscalía.

Ante ello, el barrista ingresó una solicitud para ser eliminado del "registro de admisión". Según la investigación de Canal 13, "el requerimiento fue apoyado por el propio club Universidad de Chile, y el gerente de operación y seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo".

Si bien el ente rector del fútbol chileno no se pronunció en el reportaje, este lunes sí lo hizo a través de un comunicado.

"La ANFP afirma que nunca ha ayudado ni apoyado acción alguna para que el ciudadano Muñoz Castro sea eliminado del listado de Derecho de Admisión (DDA). La ANFP se ha sujetado estrictamente a la normativa vigente respecto a la aplicación del Derecho de Admisión y no tiene vinculación con ninguna hinchada", expuso en el escrito.

Luego dio contexto a la situación. "En mayo pasado, la Fiscalía Local de Coquimbo decidió no perseverar en la investigación contra Muñoz Castro, decisión que fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, ya que se consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito".

"Asimismo, tanto el jefe de seguridad de la productora, como el club co-organizador solicitaron el alzamiento del DDA, indicando que en ningún momento había solicitado previamente la aplicación del mismo en contra de Maikool Muñoz Castro", siguió.

Y fue contundente: "Cabe hacer presente que previo a la decisión del Tribunal de Garantía, la ANFP negó en reiteradas oportunidades la solicitud de Muñoz Castro de levantar la sanción, debido a que existía una investigación judicial en curso".

La ANFP complementó: "Con todos estos antecedentes, el ciudadano Maikool Muñoz Castro solicitó nuevamente a la ANFP en julio de 2024 levantar la aplicación del DDA, cuestión que se resolvió tras las consultas a Estadio Seguro, Carabineros, al jefe de seguridad del partido antes mencionado y al club co-organizador, reiterando estos dos últimos que no habían solicitado su aplicación".

"La ANFP afirma categóricamente que es prioritario y urgente terminar con la violencia en torno a cualquier espectáculo deportivo, tanto dentro como fuera de la cancha. Seguiremos trabajando para fortalecer la aplicación de nuestro Protocolo de Derecho de Admisión, así como otras medidas para erradicar la violencia de los estadios", cerró.

Coletazos de la denuncia


El diputado Roberto Arroyo (PSC), miembro de la Comisión de Deportes, pidió citar a los presidentes de Azul Azul, Michael Clark, y de la ANFP, Pablo Milad, al Congreso a raíz de la mencionada denuncia.

"Me parece de extrema gravedad que peligrosos delincuentes y homicidas sean parte de hinchadas que cuenten con el respaldo de instituciones como Azul Azul y la ANFP. Este vínculo debe ser regulado, porque acá no se está velando por proteger el fútbol chileno ni a las familias que asisten a los estadios", comentó el legislador.

"Estamos hablando de un individuo que, según el Ministerio Público, es el principal sospechoso de asesinar a un hincha de Colo Colo, y tres meses después ya estaba de vuelta en los estadios como si nada hubiera pasado. Es inconcebible que quienes deberían velar por la seguridad en el deporte estén involucrados en este tipo de situaciones. Exigimos respuestas claras y contundentes de Azul Azul y la ANFP. La violencia y el crimen no tienen cabida en el deporte chileno", concluyó Arroyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?