De la mano de unos encendidos Jannik Sinner (1°) y Matteo Berrettini (35°), Italia se coronó el domingo pasado como bicampeón de la Copa Davis en Málaga, España. Fue 2-0 ante Países Bajos para lograr así su tercer título de la "ensaladera de plata", luego de los conseguidos en 1976 y 2023.
Este nuevo título no hace más que seguir demostrando que el tenis italiano vive el mejor momento de su historia, con su primer número 1 del mundo, seis jugadores en el top 50, 9 en el top 100 y varios títulos importantísimos.
En las mujeres la situación también es bastante alentadora, con Jasmine Paolini cuarta en el escalafón y el equipo femenino consagrándose de manera reciente en la Billie Jean King, la Davis de las damas.
¿A qué se debe el tremendo éxito actual de Italia en el tenis?
Si bien a lo largo de los años se ha caracterizado por ser una nación con tradición tenística, no siempre fueron una potencia que veía resultados. Hasta antes de Sinner nunca habían tenido un 1 del mundo y solo contaban con una Davis.
El presidente de la federación italiana, Angelo Binaghi, explicó este boom hace un par de semanas. El dirigente llegó a su cargo en 2001 cuando este deporte vivía una fuerte crisis, con apenas un tenista en el top 100.
"Tener al 1 mundial en un deporte tan universal y tan competitivo como el tenis es un milagro para el país (...) Pero no es un milagro que aparece de ninguna parte, como puede pasar en Suiza o Serbia, sino que tiene raíces sólidas", contaba en AFP.
¿Cuál es la clave entonces? "Nuestra propia cadena de televisión SuperTennis (creada en 2008)".
"Hace 20 años, el tenis había desaparecido de nuestras pantallas.
Si un deporte no se ve por televisión, los niños no lo practican, está condenado a morir. Ahora, hay diariamente 900.000 telespectadores en Italia que ven tenis todo el año de manera gratuita", afirma Binaghi.
Y profundiza: "Si el tenis es más popular, hay más clubes, más escuelas de tenis, más practicantes, más patrocinadores, más entradas vendidas a precios caros en los grandes torneos. En nuestros países de la Europa occidental, el tenis podría ser más popular que el fútbol (...), pero el deporte no se puede desarrollar si sólo los ricos pueden ver los torneos por televisión. Es un error estratégico".
El presidente del tenis italiano es de la clara idea de que "hay que hacer todo lo posible para que nuestros grandes torneos se emitan abiertamente para toda Europa".
Lo cierto es que Italia ya es potencia y sus generaciones prometen de cara al futuro. Por ejemplo, de los 9 jugadores top 100 que tienen en el ranking, cinco poseen menos de 23 años.
Paolini, la mejor italiana del escalafón, también dio su punto de vista sobre el boom de este deporte en su país.
"Es un momento increíble para el tenis en este país, ha sido un año espectacular, y eso es muy bueno para nuestro deporte en Italia. La Federación nos está apoyando mucho, se están haciendo las cosas muy bien desde las categorías inferiores y se nos está mostrando mucha confianza. Somos muchos jugadores que estamos llegando a lo más alto, y todos nos inspiramos los unos a los otros", comenzó diciendo en AS.
Paolini agregó: "Jannik está consiguiendo cosas increíbles, es genial tenerle como número uno y hace que sea un ejemplo para todos nosotros con su gran personalidad, pero también muchos otros jugadores. Nos estamos empujando a mejorar entre todos, y creo que eso es un movimiento muy bueno. También, creo que el tenis está creciendo mucho en Italia, la gente se divierte con el tenis ahora y muchos niños se están interesando, y se les está cuidando y enseñando. Creo que se están haciendo las cosas muy bien y ahí están los resultados. Ojalá podamos dar muchas más alegrías".
Los top 100 italianos