Un nuevo terremoto en el tenis mundial. Si ya fue Jannik Sinner (1°) hace algunos meses,
ahora el turno es para Iga Swiatek.
La polaca, 2 del mundo, ex N°1 y una de las mejores tenistas de los últimos años, aceptó ser sancionada con un mes de suspensión luego de dar positivo en un control antidopaje por trimetazidina, una sustancia prohibida, en agosto pasado.
Swiatek fue suspendida provisionalmente entre septiembre y octubre, y solo le quedan cumplir 8 días del mes impuesto como castigo.
La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITI) consideró que "el grado de falta de la jugadora" era "el más débil del espectro", debido a que, según la tenista, se produjo por la contaminación de un medicamento. Este argumento fue aceptado.
Luego de conocerse la noticia, Swiatek publicó un sentido video en sus redes sociales donde explica cómo ha vivido estos últimos meses.
"Finalmente puedo... y es por eso que comparto con ustedes la experiencia más dura de mi vida. Durante los últimos 2,5 meses he sido sometida a duros procedimientos de la agencia ITIA, que confirmaron mi inocencia. Ha sido la única prueba antidopaje positiva en mi carrera con un nivel increíblemente bajo de una sustancia prohibida que nunca había oído hablar antes y que cuestionaba todo por lo que he trabajado toda mi vida", comienza el escrito con el que acompaña el registro en Instagram.
"Con todo mi equipo enfrentamos mucho estrés y miedo. Todo ha sido explicado a fondo y puedo volver a hacer lo que más me gusta con borrón y cuenta nueva y sé que ahora seré más fuerte que nunca. Les dejo un largo video y hoy también siento alivio de que esto se acabe. Quiero ser honesta con ustedes y aunque sé que no he hecho nada malo, por respeto a la afición y a la opinión pública comparto todos los detalles del torneo más largo y difícil de mi carrera. Mi mayor deseo es que se queden conmigo", cierra.
Las reacciones no tardaron en llegar.
"Un mes de suspensión eh", escribió el ex top 10 Denis Shapovalov (56°). El canadiense fue uno de los más críticos por el caso de Sinner y ahora ha vuelto a disparar, con algo de ironía.
Luego, volvió a arremeter en uno de los comentarios, recordando otros casos: "No es justo que jugadoras como Halep y otros hayan tenido suspensiones tan largas por cosas similares. Me alegro de que eso esté cambiando porque las reglas antidopaje son injustas, pero jugadores como Ymer siguen suspendidos y nunca han dado positivo".
Nick Kyrgios fue otro que explotó: "Nuestro deporte está cocinado. La excusa que todos podemos utilizar es que no sabíamos. Simplemente no sabíamos. Los profesionales del más alto nivel del deporte ahora pueden decir simplemente 'no sabíamos'".
Luego, el australiano, comentó una publicación en twitter que preguntaba cuál era la predicción para el mundo de tenis en 2025. Disparó: "Que nuestros números 1 del mundo no fallen en los controles antidopaje".
La WTA también se manifestó, pero a favor de Swiatek. En un extenso comunicado, mostraron su apoyo a la jugadora polaca, pese a reconocer la decisión de la ITIA.
"La WTA apoya plenamente a Iga durante este momento difícil. Ha demostrado constantemente un fuerte compromiso con el juego limpio y la defensa de los principios del deporte limpio, y este desafortunado incidente pone de relieve los desafíos que enfrentan los atletas al abordar el uso de medicamentos y suplementos".
La noticia repletó los distintos medios de comunicación. Marca fue uno de los más duros: "Irrisoria sanción a Swiatek tras dar positivo por dopaje".
José Morón, director del sitio especializado Punto de Break, lanzó: "Esto no ayuda en nada a la imagen del tenis. Primero, porque en este 2024, sus dos números 1 han dado positivo. Segundo, porque esto se ocultó y no se ha descubierto hasta ahora. Normal que la gente sospeche y ahora nadie se crea nada. Muy mala noticia para el tenis".
Esto, eso sí, podría no terminar aquí. Como Sinner, Swiatek se arriesga ahora a que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pueda presentar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), lo que abriría la puerta a que el caso fuera reexaminado. También podría presentar ese recurso la Agencia Polaca Antidopaje (POLADA).
Mira el video