Se acabó la temporada 2024 y son varios los jugadores del fútbol chileno que "celebran" su buen año. Al menos, en el valor de mercado se refleja el crecimiento que presentaron.
Hay un grupo de futbolistas que elevaron su precio en al menos un millón de dólares, si se considera la cifra en que comenzaron el 01 de enero de este año y que ahora marcan al finalizar noviembre, de acuerdo a datos del sitio especializado Transfermarkt.
La lista la lidera el joven defensa Iván Román de Palestino. El zaguero, de 18 años, fue una de las revelaciones juveniles e incrementó su valor en más de 1 millón de dólares.
Román, quien hace poco fue renovado por el club "árabe", hoy está considerado en
1.5 millones de dólares. Colo Colo lo tenía en carpeta, pero Palestino ya avisó que lo quieren vender al extranjero y dejar un porcentaje de su pase.
Le sigue Gonzalo Tapia (22 años), una de las figuras de Universidad Católica. Subió en 1.4 y hoy su valor de mercado es de 2 millones de la divisa norteamericana.
Su contrato con la UC terminó. Hay negociaciones para renovar hace largo rato, pero no hay acuerdo. Aunque firme, es un hecho que se irá. Brasil y Europa aparecen como destino.
El top 3 lo completa Maximiliano Guerrero (24 años). El delantero de la U incrementó su precio en 1.35 millones de dólares y hoy está cotizado en 2 millones.
Luego están Carlos Palacios(24) y Marcelo Morales (21). Ambos elevaron su valor este año en 1.2 millones de dólares.
El volante de Colo Colo está con un valor de 3 millones de la divisa norteamericana, pero su cláusula de salida de Colo Colo es de 5 y la pagaría Boca Juniors en las próximas semanas.
Morales también se iría del país. Renovaría con la U y partiría al extranjero. La MLS asoma hoy como destino. Su venta sería superior a los 2 millones de dólares.
El top ten de los futbolistas que más incrementaron su valor esta temporada en el fútbol chileno se compone por Maximiliano Gutiérrez de Huachipato (1.20 Millones de dólares), Ariel Uribe de Unión Española (1.1), Vicente Pizarro de Colo Colo (1.0), Alan Saldivia de Colo Colo (1.0) y Fabián Hormazábl de la U (1.0).
El top ten de los jugadores que más subieron su valor en el fútbol chileno este 2024