SANTIAGO.- No se asuste. Los actuales precios en torno a los $2.500 el kilo de limones, no deberían continuar para los próximos meses, ni siquiera mantenerse para Semana Santa.
Desde la Feria de Lo Valledor, centro que abastece a una buena parte del comercio minorista en la capital, explican que el actual precio, que ha subido 26,4% en este 2017, se deben a principalmente dos factores.
Uno estacional, debido a que este cítrico se produce en mayor cantidad durante los meses de invierno, y por una considerable baja en la oferta, ante problemas de producción que ha tenido la zona norte del país (que abastece el mercado en este época), debido a sequía y heladas, entre otros factores.
El encargado de comunicaciones de Mercado Lo Valledor, Enrique Veloso, no obstante, proyectó que los precios tenderán a bajar durante las próximas semanas.
100%Ha subido el precio del limón en los últimos 12 meses
"El precio irá bajando paulatinamente hasta julio, que es el peak más bajo en invierno, porque el limón está en plena producción por ser su estación, para cuando una malla de limones podrían estar rondando los $4.000 o $5.000 (hoy vale cerca de $32 mil)", dijo.
Lo anterior se podría traducir en precio caiga hasta un valor cercanos a los $500 por kilo.
Respecto a otras frutas como la manzana, ésta comenzó su producción 2017 en enero con la variedad "royal gala", y ahora con la variedad "fuji", que aumentan la oferta, lo que se traduce en una caída en los precios.
En relación a la sandia, uva, y durazno, éstos están en plena temporada de producción, y su oferta se mantendrá alta mientras dure el verano.