SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado en contra de la decisión de una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló una serie de multas aplicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) al banco Corpbanca.
En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Juan Eduardo Fuentes- descartó actuar arbitrario de la Primera Sala del tribunal de alzada que anuló las multas aplicadas por la entidad fiscalizadora por no respetar las normas del debido proceso sancionatorio.
A principios de año, el regulador que encabeza Eric Parrado impuso una sanción económica por unos US$30 millones al banco por superar el límite de préstamos a las sociedades cascadas, que controla SQM.
Después de que la Corte de Apelaciones dejara sin efecto la decisión del regulador, éste presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal del país.
Al momento de cursar la sanción, la SBIF determinó que la totalidad de las sociedades que componen las sociedades cascadas forman parte de un esquema de organización social para ejercer en último término el control de SQM, lo que constituye en un mismo deudor para los efectos del cálculo de los referidos márgenes, prescindiendo de su respectiva individual, lo que contraviene el artículo 84 de la Ley de Bancos.
Por último, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras declaró que "se encuentra analizando el reciente fallo de la Corte Suprema por el recurso de queja presentado por la SBIF el 6 septiembre de 2016".