SANTIAGO.- Entre 2005 y abril de este año se vendieron 3,36 millones de automóviles nuevos en nuestro país. Apenas 0,06% de ese volumen correspondió a vehículos híbridos, es decir, 2.047 unidades que combinan un motor a gasolina y otro eléctrico, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Según consignó El Mercurio, las marcas automotrices han explicado que la baja demanda por híbridos -que no requieren enchufarse- obedece al alto precio de este tipo de tecnología y la inexistencia de incentivos fiscales para la adquisición de estos automóviles, cuyas emisiones de contaminantes son bastante más bajas que las de un vehículo convencional.
La marca japonesa Toyota optó por iniciar el camino propio para intentar masificar el uso de autos híbridos, sin esperar incentivos estatales. Por ello, a partir de junio implementó una inédita medida para impulsar las ventas de estos modelos.
La marca redujo fuertemente el precio de sus dos versiones del Prius, llegando a bajas permanentes de hasta $8 millones.
Ignacio Funes, comercial managing officer de Toyota Chile, comentó que el Prius C (hatchback) bajó a $13.990.000 desde los $17.390.000 de mayo pasado. En tanto, el modelo sedán pasó desde los casi $27 millones a $18.990.000.
Funes explicó que este plan lo están impulsando con el apoyo de la casa matriz y los concesionarios, "con lo cual creo que vamos a poder masificar esta tecnología, que es necesaria para los habitantes de Santiago y otras regiones".
El grupo Toyota ha comercializado desde 2005 a la fecha 1.264 unidades híbridas en Chile, que equivalen a 61,7% de este mercado. Esto, considerando a modelos de Lexus -su marca de lujo-, Camry y Prius. Con este proyecto, la compañía espera más que duplicar sus ventas mensuales, pasando de 10 o 12 unidades con motor a gasolina y eléctrico, a 25 o 30 unidades.
Si bien la rebaja partió en junio, Funes explicó que hubo un periodo de transición que partió a inicios de 2017 para sumar al plan a los clientes que consultaban por estos autos.
Según datos de la marca japonesa, el Prius C emite 75% menos de CO2 respecto de un auto convencional, su rendimiento en ciudad es de 26 kilómetros por litro (gasolina de 95 octanos) y cuenta con un estanque para 36 litros,. Funes señaló que la autonomía de un híbrido promedia los 850 a 900 kilómetros.