MUMBAI.- Desde discotecas gays hasta turismo especializado, expertos estiman que la reciente despenalización de la homosexualidad en India anuncia el auge de una de las "economías rosas" más importantes del mundo en el segundo país más poblado del planeta.
La comunidad LGTB del país celebró con gran entusiasmo la decisión, la semana pasada, de la Corte Suprema de invalidar un artículo del código penal que prohibía las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
Expertos del sector estiman que esta histórica decisión beneficiará a la tercera economía más grande de Asia, puesto que prevén la emergencia de un nuevo mercado especialmente destinado a este sector de la población -aunque la homosexualidad sea aún tabú en la sociedad india.
"Se pueden generar miles de millones de dólares para la economía india si se logra hacer gastar a la comunidad gay de India", aseguró Keshav Suri, hotelero, activista gay y uno de los peticionarios que llevó el caso ante la Corte Suprema.
En India viven más de 55 millones de adultos LGTB cuyos ingresos nominales son de alrededor 113 millones de dólares por año, según cifras de la agencia de marketing Out Now Consulting, que ayuda a las empresas a alcanzar a los consumidores gays.
"El valor de la economía rosa así como los aspectos sociales de la comunidad LGTB son ahora demasiado importantes para poder ser ignorados", agregó Keshav Suri.
En promedio, las parejas homosexuales tienen mayor poder de adquisición ya que suelen tener menos hijos y salarios más altos que las parejas heterosexuales.
El mercado indio "representa uno de los mercados LGTB más grandes del mundo", indicó Ian Johnson, fundador de Out Now Consulting.
Las marcas de bebidas y las agencias de turismo serán las primeras en dirigirse hacia esta comunidad, agregó.
Bares, discotecas y cafés pro-LGTB deberían igualmente comenzar a abrir sin riesgo de persecución judicial.
Legalidad, libertad y oportunidades
Nakshatra Bagwe es empresario en Mumbai y en octubre de 2016 fundó The BackPack Travels, una agencia de viajes para turistas homosexuales. Aunque la agencia es actualmente rentable, tras la reciente despenalización, Bagwe anticipa que su negocio crezca aún más.
"Con la legalidad y la libertad de nuestro lado, las empresas van a invertir en la comunidad y habrá un incremento en las oportunidades en los próximos años", dijo.
Inder Vhatwar, otro empresario de la capital económica de India, aprovechará también la decisión de la Corte Suprema para reabrir su negocio.
Cuando las relaciones homosexuales habían sido brevemente despenalizadas en 2009 por el Tribunal Supremo de Delhi, Vhatwar había abierto una tienda de vestimentas brillantes y llamativas en el barrio Bandra, muy de moda y popular entre estrellas de Bollywood.
Pero en 2013 la Corte Suprema restableció la prohibición y Vhatwar fue desalojado por su arrendador.
"La prohibición me dio muchos problemas y tuve que cerrar. Pero tras esta nueva decisión planeo abrir mi tienda de nuevo", señaló.
Las actitudes homófobas y la discriminación laboral costarían a la economía india entre 0,1 y 1,7% de su PIB, según una encuesta del Banco Mundial de 2014.
Según Parmesh Shahani, responsable del sector cultural del conglomerado indio Godrej, "la comunidad LGTB es claramente un mercado aún sin explorar. El potencial de negocios es enorme y tenderá a crecer".