SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se reunió este miércoles con dirigentes sindicales de las empresas Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) -que mantienen un paro desde hace 12 días exigiendo mejoras laborales- para que las partes lleguen a acuerdo.
Tras la cita la secretaria de Estado comentó que "a nosotros nos preocupa el bienestar de los trabajadores, pero también la continuidad operacional del puerto y los beneficios de la propia región y el impacto en la ciudad".
"Lo que estamos haciendo es facilitar el encuentro entre las partes y para eso hemos recibido hoy a representantes de los trabajadores movilizados que
nos han planteado sus inquietudes esta es una primera reunión y el objetivo es que nosotros logremos ellos puedan tener una buena relación de trabajo con las empresas y resolver los problemas que se arrastran por largo tiempo y que no han sido resueltas", añadió.
Según dijo, "en la tarde vamos a tener una continuación de trabajo".
Respecto a un encuentro con las compañías concesionarias, la titular de Transportes expresó que "con las empresas hemos tenido conversaciones y naturalmente, cuando uno está tratando de acercar partes, tiene que comunicarse con todos".
En esa línea, Hutt señaló que "aunque parezca muy básico, esa condición es muy necesaria, sentarse con buenas disposición a entender a las contrapartes y conversando. Siempre hay caminos de salida por la vista pacífica y del entendimiento. Es muy importante que cuando uno se sienta a conversar sepa también qué cosas son negociables y cuáles no (...) creo que parte del trabajo que nos corresponde a nosotros es ayudar a ordenar eso, a decir qué cosas son las que realmente podemos abordar ahora y con qué grado de éxito".
Asimismo, la ministra hizo un llamado "a los trabajadores y a las empresas, aquí no estamos hablando sólo con uno de los grupos y yo agradezco que hayan tenido esta actitud", asegurando que "estamos bien contra el tiempo porque nos gustaría que este conflicto se resuelva en el plazo más breve posible".
Por su parte, el dirigente sindical de TPS, Pablo Klimpel, afirmó que "nosotros hemos tenido disposición al diálogo y hoy no tuvimos problemas que trabajadores contratados entraran a TPS, sin embargo, el paro en el puerto de Valparaíso no se ha depuesto, nosotros estamos esperando, lo que implica que con nuestra voluntad de diálogo estamos esperando una señal concreta y garantías mínimas que implican en una negociación".
"Pero con TPS todavía no tenemos garantías ni condiciones para sentarnos a conversar y esperamos que este gesto sea tomado tanto por el estado como por la empresa. Nuestra paciencia no es infinita, nosotros esperamos que de aquí a 24 horas podamos tener una respuesta concreta porque no podemos seguir esperando", continuó.