SANTIAGO.- Disímil es el comportamiento de la transferencia de carga en los dos grandes puertos de la Región de Valparaíso. Mientras
San Antonio celebra un aumento en el movimiento de importación y exportación durante 2018,
en la capital regional -que en los últimos días ha estado tensionado por movilizaciones de trabajadores eventuales-
las cifras están en rojo.
De acuerdo con datos de la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la carga transferida por este puerto acumuló una expansión de cerca de 18% entre enero y septiembre pasado, con 15,8 millones de toneladas. Si se añade octubre, el incremento del año sube a 20,5% y 17,9 millones de tonelada.
El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, señala que San Antonio está avanzando fuerte por la "alianza estratégica entre autoridades, trabajadores y empresas para favorecer el desarrollo de la ciudad; y por terminales portuarios modernos y de alto nivel, eficiencia, profesionalismo y tecnología".
Por su parte, según datos de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el puerto totalizó a septiembre 8,63 millones de toneladas movilizadas, con una disminución de 4% anual. Alcanzó una participación regional de 42,4% en el segmento de carga general, porcentaje menor al 48,1% de hace un año. En esta zona operan las concesionarias TPS (grupo Von Appen) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).
El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, afirma que este mercado es cíclico, pero admite que los servicios navieros se acomodan donde hay más oferta. Esto último, indica, ocurre en San Antonio, donde operan dos concesionarios grandes y, por ello, asegura que Valparaíso requiere del desarrollo de la inversión del Terminal 2 (TCVAL). Agrega que un servicio de Mediterranean Shipping Company (MSC) que operaba en Valparaíso se trasladó a San Antonio.