SANTIAGO.- En medio de la "guerra de la jibia" donde pescadores artesanales e industriales se han manifestado en contra del veto que ingresará el Gobierno esta semana al proyecto que ya está listo para ser ley, el líder del empresariado nacional, Alfonso Swett, manifestó que el gremio ve el conflicto con "preocupación".
Así, a la salida del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el presidente de la entidad recalcó que "la calidad de los debates tienen que ver en forma y fondo".
Por eso, para él el problema de fondo es "muy simple" y tiene que ver con que la solución que ha presentado el Gobierno -el veto aditivo- "no ha sido acogido como la solución por los actores".
Por ello, Swett sostuvo que "responsablemente hacemos hoy un llamado a poner el bien común por sobre los intereses políticos y económicos de unos y otros".
Cabe recordar que tras cuatro años de tramitación, el Congreso aprobó el proyecto que declara ilegal la pesca de la jibia con el sistema de arrastre. Algo que provocó la molestia del sector industrial que pesca con dicho método.
Pero además, ante los temores de que el Gobierno mandara la iniciativa al Tribunal Constitucional, los pescadores artesanales comenzaron a manifestarse para evitar dicha eventual acción.
Finalmente el Gobierno no fue al TC, pero anunció el ingreso de un veto aditivo al proyecto, el cual agregará que el calamar también puede pescarse a través del arte del "cerco".
Dicho anuncio provocó que ambos sectores de la industria, artesanales e industriales, se pronunciaran en contra de la decisión del Gobierno, cuyo desenlace aún se mantiene en la nebulosa.