SANTIAGO.- Codelco, mayor productora mundial de cobre, presentó el viernes la "oferta final" en la discusión contractual con tres sindicatos de su mina Chuquicamata, mientras los trabajadores amenazaron con ir a huelga si la empresa no mejora las condiciones.
En una asamblea la noche del jueves, los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 acordaron ratificar el rechazo que habían dado los dirigentes a la llamada oferta de Pronta Firma, presentada el fin de semana por la compañía.
"Los asistentes desde ya manifestaron en forma categórica que de ser similar (la oferta final) a la Pronta Firma, la opción de la huelga sería el único camino a seguir", dijeron los gremios en un comunicado conjunto.
La propuesta definitiva entregada por Codelco incluye beneficios finales de $9.850.000 (entre bonos de término de conflicto, préstamo blando, entre otros items), con duración de 27 meses y reajuste salarial del 1,2%.
Pero los beneficios finales de la proposición son unos $3,8 millones menos que la preliminar, lo que no fue bien recibido por dirigentes gremiales. No obstante, la minera rebajó los meses del contrato colectivo.
Los trabajadores en asamblea aprobaron esperar votar la propuesta definitiva el 28 y 29 de mayo.
"Chuqui" tendrá una fuerte presión para mantener sus niveles de extracción propia en los próximos años, mientras lucha por mejorar la productividad en medio de su transformación a mina subterránea.