El ministro de Hacienda,
Ignacio Briones, expresó esta mañana que le gustaría que los chilenos puedan tener la posibilidad de elegir la entidad que le administre los ahorros previsionales.
En entrevista con el matinal de TVN "Muy Buenos Días", el secretario de estado, quien valoró que ayer fuera aprobada la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, dijo que "ojalá nos podamos mover en esa dirección, en que haya simetría, en que los chilenos elijamos".
"Si yo quiero que mi 10% esté en la AFP, quedan ahí; si lo quiero mover a este nuevo ente estatal, además del 3% que tengo que poner ahí, me llevo ese 3%. Pero conjuntamente con eso, para ser simétrico y justo, esto tiene que operar para los dos lados, si hoy día a mí me dicen que ese 3% tiene que estar en el ente estatal, bueno yo también tengo derecho a elegir si estoy contento con mi AFP, llevarlo a la AFP, eso se llama competencia, movilidad y libertad de elección para los chilenos y tiene algo que usted dice: aquellos que no quieren más AFP van a tener plena libertad de llevarse su 10% al sistema estatal, y aquellos que sí quieran más AFP van a tener plena libertad a llevarse su 3% al sistema de AFP", manifestó.
"Confiemos en los chilenos, somos responsables, cuando un tema nos interesa, ejercemos con más fuerza nuestra libertad, y ojalá podamos movernos para allá, ha habido conversaciones en esa dirección, se han caído, ojalá puedan empujar esa idea, porque es una muy buena idea", indicó en el programa televisivo.
Respecto del retiro de fondos, Briones fue claro en señalar que él no es partidario de retirar los ahorros previsionales.
"Soy partidario que el retiro de fondos sea en casos excepcionales, una enfermedad terminal, situaciones realmente excepcionales, porque la regla general acá debiera ser que este dinero, este ahorro forzoso que tiene una justificación, tiene que ir para pensiones, lo que yo necesito, cualquiera sea el sistema, el que les guste a ustedes, el de ahorro o el de reparto, yo necesito tener dinero, y para tener ese dinero tengo que 'obligar' a la gente que aporte ese dinero, porque si no hay dinero, no puedo pagar pensiones, analizó.
Por último, señaló que "es muy importante cuando yo defino que esa contribución que mes a mes hago de mi sueldo, que es para un objetivo definido, es que cuando llegue a vejez tenga un dinero para la pensión y ese ese dinero no alcanza, entrarán los elementos de solidaridad del sistema, el Pilar Solidario u otros, a complementar".