EMOLTV

Personas en búsqueda de primer empleo suben 16%: El complejo presente de los que pretenden entrar al mundo laboral

Según los expertos, dado el actual contexto, un recién egresado puede tardar en promedio entre 4 y 6 meses en encontrar empleo. Además, no descartan que las empresas comiencen a bajar los sueldos que ofrecen.

07 de Mayo de 2020 | 08:02 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Tiene 25 años, es ingeniero comercial y hoy se encuentra en búsqueda de su primer trabajo como profesional. Santiago Sánchez siempre entendió que esto no era un proceso sencillo, pero al terminar la carrera sin mayores problemas y ver la experiencia de sus cercanos, no pensaba que se transformaría en una lucha de meses en los cuales la palabra "stand by" no ha parado de sonar. Y es que claro, su incursión comenzó en octubre, en plena crisis social, y ahora la pandemia solo ha hecho empeorar esta "mala suerte".

Sus primeras entrevistas las tuvo a inicios de octubre del año pasado, "ahí estuve inserto en cuatro procesos al tiro", en dos de ellos por inexperiencia o quizás diferencias con el perfil buscado no lo logró ¿Y los dos restantes? Ya había llegado el 18-O, por lo que "eliminaron los cargos y dejaron de buscar. Y el escenario después cambió, no había absolutamente nada". Pasaron los meses y de a poco los procesos se fueron reactivando, incluso contó que en marzo estuvo al borde quedarse con un cargo ministerial en el Gobierno, sin embargo llegó el coronavirus: "Se cortaron los costos fiscales, no iban a contratar ni a subir sueldos hasta diciembre".

Para Sánchez la búsqueda de empleo ya se transformó en una rutina que acompaña junto a cursos de programación, Excel y marketing digital mientras espera en medio de un escenario que "ha sido muy difícil, ha sido una lata ilusionarse con trabajos en los que uno se creía adentro y por temas externos no ha podido quedar, llevo mucho tiempo sin poder trabajar".

16%Subió el número de desocupados en búsqueda de su primer trabajo durante el primer trimestre de 2020
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer trimestre del año se registraron 98.506 desocupados en búsqueda de su primer trabajo, cifra que representa un salto en este ítem del 16% en comparación al mismo período del año pasado, cuando se anotaron 85.064.

Maite Muga, publicista, es parte de esa cifra. También a sus 25 años, comenzó su intento por entrar al mundo laboral en octubre de 2019, y si bien aseguró que en ese tiempo ya la situación era "difícil", hoy el escenario se ha complejizado el doble.

"He tenido entrevistas, hay interés, pero me pasa que hago las entrevistas, avanzo en los procesos y después me llega un mail diciendo que el proceso quedó en 'stand by' por la situación país", afirmó, añadiendo que esto ha significado un duro golpe anímico, "a veces siento que no voy a encontrar nada, pero trato de ser positiva y seguir no más".

Mientras tanto, se dedica a realizar ayudantías en la universidad, a la vez que la idea de emprender se encuentra constantemente en su cabeza, aunque entiende que los tiempos actuales no son lo mejor para aquello.

Tiempos para encontrar empleo se alargan

En "periodo normal", según expuso la gerenta de marketing de Laborum.com, María Jesús García-Huidobro, "una persona se puede demorar alrededor de 3 a 4 meses en la búsqueda de un trabajo estable, y una persona recién egresada puede demorarse un poco más si es que no ha tenido buenos contactos durante su práctica laboral. En estos momentos, los procesos de selección están siendo aún más lentos, por lo que para una persona que no tenga experiencia, el tiempo de búsqueda también se alargará".

Mientras que Danilo Rojic, socio director de People & Partners, señaló que una persona que salió de la universidad en el segundo semestre del año pasado estaría demorando en promedio, y dependiendo la profesión, "entre 4 a 6 meses" en encontrar trabajo durante el actual contexto.

Entre 4 y 6meses puede tardar en promedio un recién egresado actualmente en encontrar trabajo
Eso sí, Rojic aseguró que "hay que distinguir", ya que un técnico o profesional recién egresado en áreas de tecnología, soporte o diseños computacionales "están con bastante demanda (...). También se ha visto que para gente de las áreas de recursos humanos se ha activado bastante el tema", al igual que profesionales vinculados con logística y distribución. En cambio, "lo que sí está mucho más deprimido son todo lo que es área de marketing, comerciales, de desarrollo de negocios o financiera, ahí no están contratando gente nueva".

De todas formas, acotó que "hay que ser súper conscientes de que hay menos oportunidades de trabajo, hay que ser súper honesto en eso", asegurando que solo un 25% de las empresas que estaban buscando gente a inicios de marzo continúa haciéndolo actualmente, un 30% decidió suspender esto definitivamente, y el resto ha optado por postergar.

No son prioridad

En medio de ello, según García-Huidobro, "los trabajadores recién egresados no son prioridad. Sin embargo, su contratación puede tener algunas ventajas, por ejemplo, son más moldeables a la cultura y forma de trabajar en la empresa, tienen disponibilidad inmediata, tienen conocimientos actualizados sobre las nuevas tecnologías y tendencias. En algunas ocasiones, las empresas que no tienen un presupuesto para pagar sueldos altos buscan a personas sin experiencia y con todas las cualidades anteriores. De esta forma pueden formar a un profesional".

"Los trabajadores recién egresados no son prioridad. Sin embargo, su contratación puede tener algunas ventajas, por ejemplo, son más moldeables a la cultura y forma de trabajar en la empresa, tienen disponibilidad inmediata, tienen conocimientos actualizados sobre las nuevas tecnologías y tendencias”.

María Jesús García-Huidobro
Además, en esa línea, Rojic, tienen una visión optimista respecto a quienes buscarán su primer empleo cuando haya mayor control de la pandemia. "Cuando volvamos un poquito más al trabajo presencial, y gracias a las competencias que han demostrado los jóvenes respecto al teletrabajo y la tecnología, las empresas valorarán mucho más su trabajo de lo que era antes (...), es que antes había una cierta duda de cuánto trabajaban los millennials", dijo.

Empresas podrían ofrecer menos sueldos

¿Y han bajado las pretenciones de renta? Según la gerenta de Marketing de Laborum, "aquellos que se encuentran bajo los 30 años, que por lo general son quienes están buscando trabajo por primera vez, han tenido incremento de sus requerimientos de salarios en un 0,3% en promedio. A pesar de eso, las solicitudes de sueldo para este grupo del último mes siguen siendo más bajas que la de los meses anteriores", y añadió además que "es muy posible" que las empresas comiencen a adoptar medidas como ofrecer menos sueldos a los nuevos profesionales.

"Como hay más demanda de trabajo y menor oferta por parte de las empresas, los sueldos tienden a bajar en momentos de crisis, no solo para los recién egresados", aseguró.

Por último, Rojic, de People & Partners, afirmó que en medio de este complejo escenario, es un buen momento para que estos jóvenes que buscan su primera experiencia laboral puedan "capacitarse o perfeccionarse (...). No hay que sentarse a esperar a que la cosa mejore y que llegue la oportunidad, además perfeccionarse valida a aquella persona durante un proceso de selección".

"Y segundo: activar las redes. Estar súper abierto a comunicar al mercado que estoy buscando trabajo y soy recién egresado, no desde la desesperación, pero sí activar las redes. Mientras más gente sepa que estás buscando trabajo es mejor", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?