EMOLTV

Denuncia ante la FNE: Las razones de las botillerías para acusar a distribuidoras de "grave desabastecimiento" de cervezas

En la acción, se apunta a los supermercados -quienes estarían "completamente abastecidos"- de estar actuando como distribuidores de bebidas alcohólicas al pequeño comercio, "fijando" altos precios.

17 de Febrero de 2021 | 16:23 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un conflicto entre las botillerías del país y las distribuidoras de cervezas llegó hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El Gremio Nacional de Dueños de Botillerías interpuso ante dicha instancia una denuncia apuntando un "grave desabastecimiento" de parte de las distribuidoras, y acusándolas de estar privilegiando al canal de supermercados, quienes, a su vez, estarían vendiendo estos productos al pequeño comercio "fijando" altos precios.

Según un extracto de la denuncia al cual tuvo acceso Emol, desde inicio de septiembre de 2020, todos los asociados al gremio, "junto a sus delegaciones en Tocopilla, Calama y San Antonio, hicieron presente el grave y generalizado desabastecimiento respecto de diversos productos, todos bebidas alcohólicas".

Entre esos productos, nombran algunas marcas de cerveza, como Corona y Budweiser, distribuidas en Chile por Cervecería AB InBev, y también Heineken y Royal, distribuidas por CCU.

Las mencionadas cervezas, señaló el documento, "a la fecha de la presentación de este denuncio, siguen teniendo serios problemas de stock y despacho para abastecer a las botillerías, minimarkets y en general todos los comercios tradicionales y/o pequeños con expendio de alcoholes".

Sin embargo, agregó que ante este supuesto quiebre de stock, "todos los productos señalados se encuentran desde septiembre del año pasado y hasta la fecha, completamente abastecidos en todos los supermercados a nivel nacional".

De hecho, producto de ello, la acción apuntó a que los mismos supermercados "pasan a ser los abastecedores del pequeño comercio, fijando sus precios, estableciendo promociones imbatibles para cualquier botillero y por ende este último debiendo ceñirse a estos, para seguir compitiendo en los precios, pero con márgenes de ganancia mucho más bajos y posibles quiebras, frente a supermercados".

La denuncia, según un correo electrónico enviado desde la FNE al gremio, fue recepcionada por el ente persecutor el pasado 11 de febrero. "Los datos expuestos serán analizados para determinar la admisibilidad de la denuncia, etapa preliminar en la cual se determinará si existen méritos suficientes para inicias o descartar una investigación al respecto", indicó la fiscalía.

Según explicó a Emol Ricardo Michaud, abogado del gremio de los botilleros, la denuncia tiene por objeto "que se inicie un procedimiento investigativo desde la FNE como ente persecutor, quien logre resolver, luego de haber acaparado todos los antecedentes necesarios, si es que es posible hacer un requerimiento o no al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitando sanciones en contra de las distribuidoras que están denunciadas", evitando entregar el detalle de éstas, asegurando que esa información está "bajo reserva".

"No es correcto aludir a que nuestra compañía le esté dando prioridad a los supermercados y quiera perjudicar al canal tradicional (botillerías). Hemos hecho todos los esfuerzos para administrar el problema de escasez que estamos teniendo y para tratar de regularizar la disponibilidad de productos en la medida que la contingencia lo permita".

AB InBev
"Este proceso ya se inició. La denuncia se ingresó el jueves pasado y la fiscalía aún tiene que resolver si la denuncia la admite o no a tramitación. En el caso de que sí, pasamos a un proceso de investigación que puede durar de uno a dos años, donde hay injerencia de abogados, ingenieros y también mucho de economistas para dar una resolución y, por supuesto, si es que los antecedentes lo ameritan, ingresar el requerimiento al TDLC desde la FNE, solicitando las sanciones", añadió Michaud.

Dicho eso, dado lo prolongado del proceso, afirmó que "en este preciso instante" están estudiando la posibilidad de ir directamente al TDLC como particulares "demandando y comenzando probablemente con medidas judiciales probatorias para poder tener todos los antecedentes y las pruebas previas e irnos a juicio en contra de estas distribuidoras".

El abogado manifestó que la idea es "finalizar con una demanda de indemnización de prejuicios reparando civilmente a todos los los botilleros afectados por el desabastecimiento generalizado que se provocó desde las distribuidoras y, por supuesto, evitar la posición dominante que estaban generando los supermercados, quienes al final del día terminaban siendo no solamente un comprador a distribuidoras, sino que también abastecía a las mismas botillerías".

"Como estas últimas no podían llegar al producto desde las distribuidoras, tenían que simplemente abastecerse en supermercados, lo que lo podríamos catalogar como una especie de práctica predatoria para eliminar el eslabón botillerías o canal tradicional de esta cadena de comercios", aseguró.

Como las botillerías no podían llegar al producto desde las distribuidoras, tenían que simplemente abastecerse en supermercados, lo que lo podríamos catalogar como una especie de práctica predatoria para eliminar el eslabón botillerías o canal tradicional de esta cadena de comercios".

Ricardo Michaud
Consultados por Emol, desde la cervecería AB InBev sostuvieron que "entendemos la problemática que aqueja a los botilleros y por lo mismo, a través de nuestros distribuidores, nos hemos reunidos tanto con el gremio nacional de Dueños de Botillerías de Chile, como asociaciones de botilleros de regiones y la Cámara de Comercio de Coquimbo, entre otros, para poder entender sus reclamos y explicar la situación en la que nos encontramos".

"Estamos viviendo tiempos extremadamente complejos a causa de la crisis sanitaria a nivel global, ya que se ha producido una escasez mundial de bienes de consumo, la cual también está afectando al rubro de las bebidas, fundamentalmente a los procesos de la elaboración e importación de estas. Por lo mismo, Cervecería AB InBev ha registrado ciertas limitaciones de importación que han afectado el stock de algunos de nuestros productos", añadió.

Con todo, la firma recalcó que "no es correcto aludir a que nuestra compañía le esté dando prioridad a los supermercados y quiera perjudicar al canal tradicional (botillerías). Hemos hecho todos los esfuerzos para administrar el problema de escasez que estamos teniendo y para tratar de regularizar la disponibilidad de productos en la medida que la contingencia lo permita".

Emol también contactó en la mañana de este miércoles a CCU para que la empresa de cuenta de su impresión respecto a la denuncia. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?