Científicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) liderados por Gonzalo Valdés y Alejandra Calabi, desarrollaron un innovador compuesto a base de fibras textiles de neumáticos en desuso, el aditivo, es capaz de alargar la vida útil de las mezclas asfálticas que se utilizan en las carreteras hasta un 93%.
Actualmente, las soluciones para mejorar las propiedades de las mezclas convencionales para construir carreteras se basan en cementos asfálticos modificados, fibras sintéticas o mezclas SMA que utilizan recursos naturales como el pellet de celulosa. Con el nuevo aditivo denominado FITyre se remplazaría este compuesto de origen natural.
El académico del Departamento de Obras Civiles de la UFRO, Gonzalo Valdés, explica que “nuestra propuesta se basa en entregar una solución para mejorar el comportamiento de las mezclas asfálticas convencionales y del tipo SMA, que tienen una mayor durabilidad. En nuestro país el déficit de carreteras es considerable, por ello estamos apostando a que esta brecha se reduzca de la forma más sostenible posible”.
En Chile existe un déficit de carreteras cercano a los 60 mil kilómetros, lo que supone un gran desafío en cuanto a infraestructura y sustentabilidad. En ese contexto, los científicos buscan colaborar con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), norma que establece que hacia 2030 el 90% de estos productos como los neumáticos deben ser revalorizados con el propósito de proteger el medioambiente.
Además, los creadores de este innovador producto que pretende alargar la vida de las carreteras de una forma sostenible, planean colaborar con la política pública del Ministerio de Medio Ambiente que se ha propuesto valorizar el 100% de los neumáticos fuera de eso al año 2030.