En el marco del Día Internacional de la Mujer, es momento de hablar sobre el rol que juegan las mujeres en el mundo del emprendimiento. Si bien, la creación de empresas, los negocios y altas direcciones siempre han sido parte de un mundo masculinizado, actualmente, esa realidad ha ido cambiando.
De hecho, según una encuesta de Mujeres Emprendedoras, los emprendimientos liderados por mujeres en Chile han crecido un 35% en los últimos tres años, debido a que lo han visto como una opción para poder manejar sus tiempos y mejorar su calidad de vida.
Siguiendo con los números, según otro estudio llevado a cabo por Cadem, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, llamado "Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia", se dio a conocer que el 53% de las mujeres emprendedoras encuestadas lograron crear un negocio, incluso durante la pandemia.
Al respecto, y a modo de visibilizar el trabajo de las mujeres a lo largo de los años, Carolina Samsing, CEO de Nubox y una de las 100 Mujeres Líderes destacadas de Chile en 2022, indicó que "hemos recorrido mucho en la visibilidad y esto se puede ver en el mundo del emprendimiento, ya que a día hay muchas mujeres que se arriesgaron a emprender por un tema de necesidad, pero también porque tuvieron una idea y se lanzaron a crear una nueva empresa".
"Las mujeres son fundamentales para el crecimiento de la economía chilena, todas contribuimos con la transformación del futuro tanto económico como social del país. Hay que considerar que del total de empleos formales en Chile, 65,3% son generados por las mipymes, y más de la mitad de ellas, es decir, 38,6%, son ocupados por mujeres, lo que demuestra el rol clave que tienen", agregó.
El emprendimiento femenio es una tendencia que va en alza y se espera que durante los próximos años sean cada vez más las mujeres que se inserten en este rubro, de hecho, el 86% de las mujeres encuestadas en el estudio de Cadem creen que en el futuro habrá más emprendedoras.