La Universidad de Chile, a través de OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en colaboración BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, y la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), acaban de anunciar el lanzamiento de una nueva convocatoria que apoyará soluciones científico-tecnológicas que resuelvan problemáticas que enfrentan las personas mayores.
La iniciativa está enfocada en impulsar proyectos que se relacionen con los siguientes ámbitos: salud y bienestar; participación social y económica; y ciudades amigables. Este concurso nace con el fin de atender los cambios demográficos que llegarán en un futuro no muy lejano.
De acuerdo con estudios del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2050 un tercio de la población en Chile serán personas mayores. Según la institución financiera, esto es una realidad que se replicará en diferentes países del continente, lo cual impondrán grandes desafíos a los gobiernos y al sector privado.
En tanto, el desafío OpenSeniors: Misión Plateada está dirigido a innovadores de la región latinoamericana y el Caribe, que cuenten con soluciones estratégicas para mejorar: La salud y bienestar; participación social y económica; y ciudades amigables, que busquen mejorar la calidad de vida de la población mayor, especialmente, aquella que vive en condición de vulnerabilidad.
María Florencia Attademo-Hirt, quien es la representante en Chile y Gerente de países del Cono Sur del Grupo BID, comentó que “esta iniciativa es un esfuerzo que estamos liderando a nivel regional, promoviendo el surgimiento de soluciones y modelos que reconozcan no solo los desafíos que nos impone el envejecimiento de la población, sino también las oportunidades para generar mayores espacios de inclusión y bienestar”.
Por su parte, Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef, explicó que una de las principales transformaciones que está experimentando la sociedad a nivel global es el envejecimiento de la población. En ese sentido, afirmó que “hoy día las personas mayores de nuestro país presentan problemas de pensiones, salud, accesibilidad, dependencia, seguridad, enfermedades, soledad y falta de ingresos”.
El ejecutivo insistió en que, una de las maneras de abordar este desafío es a través de la colaboración público-privada. Por ello, resalta que el emprendimiento es la herramienta que tiene la capacidad de acelerar la implementación de soluciones y su posterior escalamiento comercial.
Pantoja destacó también las oportunidades que se abren al atender el segmento del mercado. “El impulso de la economía plateada promueve el surgimiento de un segmento de mercado con alcances y posibilidades gigantes, basado en las necesidades y demandas de la población mayor, y generando oportunidades de desarrollo económico y disminución de la vulnerabilidad en el país”.
Los interesados en conocer los detalles de este nuevo desafío, podrán encontrar las bases del concurso a través de este
link. Las inscripciones estarán disponibles hasta el próximo
4 de mayo.