EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Trinidad Jove: Magia y Cartón, la juguetería que invita a "hacer volar la imaginación"

Expandir la industria juguetera -incorporando la consciencia medioambiental- y llegar a Europa, son parte de sus objetivos.

17 de Abril de 2023 | 08:10 | Por Equipo Economía Emol

Trinidad JoveFundadora de Magia y Cartón

¿Quién de niño no imaginó que una simple caja podía ser un enorme castillo? Ese es un ejemplo de un recuerdo de infancia que inspiró a Trinidad Jove a crear Magia y Cartón hace ya 13 años, apostando por los juguetes de cartón para que los niños puedan crear e imaginar en medio de un mundo dominado por las pantallas.

"Son juguetes de cartón que invitan a vivir experiencias, a disfrutar lo simple, compartir en familia y hacer volar la imaginación", comenta Jove, diseñadora de profesión y quien, luego de 10 años buscando la fórmula para emprender, encontró en el cartón un camino "lleno de éxitos y aciertos para construir lo que tenemos hoy".

Así, en "Lo pensó/lo hizo", Jove repasa los inicios de Magia y Cartón, qué la llevó a jugársela por esto y su intención de conquistar Europa.




    ¿Qué es Magia y Cartón y qué necesidad cubre?

    Magia y Cartón es jugar, crear e imaginar, a través de un material tan simple y noble como es el cartón. Son juguetes de cartón que invitan a vivir experiencias, a disfrutar lo simple, compartir en familia y hacer volar la imaginación.

    La experiencia está en el armado, en el juego mismo y finalmente en la clasificación correcta para ser reciclado.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surge la idea?

    Cuando chica, como a muchos niños y niñas, me encantaba jugar... ¡pero me gustaba mucho!

    Vivía en mi querida casa de Ñuñoa que disfrutamos hasta el último día. Mi mamá es educadora de párvulos, así que imaginarán que de verdad, mis hermanos y yo jugamos mucho. Por eso, una parte de mí no quería crecer, quería ser niña para siempre.

    Creo que jugar tanto fue clave para crear Magia y Cartón, porque quiero de corazón que los niños y niñas jueguen, como yo lo hice.

    Estudié diseño y siempre soñé con tener mi propia empresa. Después de trabajar como 10 años, pensando siempre en qué podía inventar, vi una bicicleta de cartón en internet... y pensé... si esta bicicleta funciona significa que con cartón se puede hacer cualquier cosa! Ahí empezó el largo camino, lleno de éxitos y aciertos para construir lo que tenemos hoy.

    ¿Quién puso el capital inicial y cómo te financias hoy?

    Partí con algo de capital propio, luego me gané un capital semilla de Sercotec y después fui reinvirtiendo de a poco lo que la empresa iba generando.

    La empresa hoy se financia sola, pero este año entró un nuevo socio y con esta inversión estamos ordenando muchas cosas y principalmente haciendo crecer el departamento de diseño para duplicar la cantidad de juguetes de aquí a un año.

    Tu modelo de negocios:

    Diseñamos y fabricamos productos, juguetes y material educativo de cartón que luego comercializamos B2B y B2C.

    También realizamos ventas customizadas a grandes empresas. Por ejemplo, nuestro auto Magia y Cartón se customiza, con la gráfica que una empresa de autos quiera.

    Tu público objetivo:

    Todas aquellas madres, padres, abuelos, tíos que quieran que sus niños vuelvan a jugar con lo simple, lejos de las pantallas, ayudándoles a desarrollar las habilidades propias del juego.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    A grandes rasgos, todo tipo de juguetes, pero lamentablemente, también las pantallas. Por eso necesitamos adultos realmente interesados en que sus hijos vuelvan a jugar con juguetes que les permitan desarrollar sus habilidades, su creatividad, su imaginación y que además sean sustentables.

    Deben ser padres a quienes realmente les interese cuidar el planeta. Porque el mundo cambió y los juguetes sustentables están aquí para quedarse.

    No sé de nadie que haga lo que hacemos. Nuestro gran plus, es que tenemos nuestra propia fábrica, desde donde podemos testear, fabricar y validar muy rápido.

    Tres pasos clave que diste:

  • Fábrica propia: Entre el 2013 al 2017 tercerizábamos todos los procesos productivos. Era yo sola, que cotizaba, diseñaba, despachaba, etc.

    El 2018 arrendé una especie de garaje en la comuna de San Ramón, compré 2 máquinas y contraté a 2 personas. A principios del 2020, junto con la pandemia nos cambiamos a un lugar grande, hecho para ser fábrica, en la comuna de La Cisterna. Llegamos a ser 14 personas. Hoy somos un equipo de 10 personas.
  • Empresa B: En agosto del 2019, después de un proceso largo de mediciones y mejoras internas, nos certificamos como Empresa B. Eso nos abrió hartas puertas, nos dio peso, y confirmó al mundo que somos una empresa que realmente se preocupa de generar un impacto positivo.
  • Aprender a delegar: Es algo que me ha costado mucho, una no es experto en todo. Obviamente cuando partimos un negocio, hay que hacerlas todas, pero a medida que uno va creciendo, la mejor inversión para poder crecer exponencialmente es delegar y formar equipos de trabajo. No delegar limita el crecimiento.
  • Tu misión (lo que tienes que aprender):

    Mirar a través de los ojos de los niños, recordando quienes fuimos, para crear juguetes, productos y material educativo que realmente les ayude a desarrollar sus capacidades y habilidades.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Inspirar a cada niña y niño a imaginar, crear y construir un mundo mejor y no pararemos hasta que cada niño del mundo vuelva a jugar con cartón.

    Los mayores riesgos que enfrenta Magia y Cartón:

    Lo que al principio fue un riesgo, hoy es una tremenda oportunidad: que la gente no mirara el cartón en menos, como algo que duraba muy poco y que estuvieran dispuestos a pagar por él.

    Cuando me preguntan cuánto duran nuestros juguetes, siempre digo que duran lo que tengan que durar. Lo importante no es cuánto duren, sino cuánto los disfruten.

    Hoy, 9 de cada 10 juguetes terminan en vertederos... es decir, que el juguete sea indestructible ya no es una gracia, es un tremendo problema.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    El mercado europeo. Solo el mercado del juguete en Alemania es 10 veces más grande que en Chile. A eso hay que sumarle que son países donde las medidas de protección del ecosistema son políticas de estado. Específicamente, en lo que a reciclaje se refiere, se están aplicando tremendos planes de acción para minimizar la cantidad de desechos y maximizar las tasas de reciclaje.

    El febrero del 2024 participaremos en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, feria que concentra todo el mercado mundial del juguete. Estuvimos este año como visitantes y no tenemos ninguna duda que se nos abrirán muchas puertas. Estamos trabajando para mejorar y duplicar nuestra cartera de productos.

    A quién admiras:

    A mi mamá por enseñarme a hacer las cosas bien, con compromiso y sentido de la responsabilidad, a amar lo que uno hace y sobre todo a ser derecha en la vida.

    Cómo te ves en cinco años:

    Revolucionando la industria juguetera.

    Empresa chilena preferida:

    Karün, Atando Cabos, Green Glass y todas aquellas que se la están jugando para limpiar el mundo, creando valor a partir de lo que antes considerábamos basura.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Si, es un mercado ordenado y donde las instituciones funcionan bien. Hay mucho capital humano valioso. Ya pasó el tiempo de invertir en ladrillos, es hora de invertir en empresas que generen un impacto positivo.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Creo que ni lo uno, ni lo otro.

    Tus máximas son:

    Pasión, creatividad y responsabilidad.

    Reseñas fundadores/equipo de Magia y Cartón

  • Trinidad Jove Avilés, mamá de 2 niños de 4 y 8 años, diseñadora de profesión, cartonera y juguetera de ocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?