El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

“Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor” abre postulaciones para su tercera edición

Los proyectos que se inscriban a la competencia impulsada por UDD y el Banco de Chile deben estar en etapa temprana. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 04 de junio.

02 de Mayo de 2023 | 10:03 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Banco de Chile —a través de su Programa Pymes para Chile— y la Universidad del Desarrollo (UDD) anunciaron el lanzamiento de la tercera versión del “Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor”. Se trata de una competencia dirigida a estudiantes de pregrado, postgrado y exalumnos de máximo 2 años de egresados.

Los interesados en participar deben hacer parte de instituciones universitarias, institutos profesionales o centros de formación técnica del país, sin importar si son de carácter público o privado. En esta oportunidad, los organizadores de la competencia también hicieron un llamado por segundo año consecutivo a estudiantes que estén cursando un postgrado.

Para postular a este concurso, los emprendedores deben presentar proyectos que estén en una etapa temprana. La tercera edición de este certamen entregará $25 millones en premios en dinero a repartir, además de un proceso de acompañamiento donde los participantes recibirán herramientas para potenciar sus emprendimientos.

En la edición 2023 del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor, las instituciones que lideran la iniciativa, esperan superar las más de 500 postulaciones que se recibieron el año pasado. La gerente de la División de Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, Claudia Herrera, expuso que la entidad financiera tiene un compromiso genuino con el emprendimiento y la educación, dijo que el propósito es generar más y mejores oportunidades.

“Invitamos a todos los estudiantes de educación superior del país a que se animen a postular, para que puedan acceder a herramientas concretas y financiamiento inicial para desarrollar sus emprendimientos”.

Gerente de la División de Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, Claudia Herrera
Por su parte, el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, comentó que “un sello distintivo de la UDD desde sus inicios es el espíritu emprendedor que impregna en sus alumnos a medida que van avanzando en su camino hacia el mundo profesional. Según nuestra experiencia y por lo vertiginoso de los tiempos actuales ese proceso es cada vez más rápido y cada vez más de nuestros estudiantes optan por el camino de crear sus propios proyectos”.

Además, Contesse, destacó el trabajo conjunto que están haciendo con Banco de Chile, en esta búsqueda de nuevos talentos, nuevas ideas y nuevos líderes emprendedores.

¿Cómo se desarrollará el concurso?


Tras el cierre del proceso de postulación que termina el 04 de junio, los emprendedores que sean seleccionados entrarán a una primera etapa de “preparación”. Por un periodo de tres semanas, los estudiantes serán parte de la Academia de Emprendimiento UDD y de talleres de la misma casa de estudios.

Luego se elegirá a los 25 mejores proyectos para ingresar a la fase de “Validación”, oportunidad donde contarán con un tutor guía y recibirán un financiamiento inicial de $200 mil. Finalmente, al ciclo de “Aceleración” accederán las 10 mejores iniciativas, las cuales recibirán un segundo financiamiento de $400 mil y pasan a ser clasificadas a la final de este concurso.

Los ganadores del “Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor” serán elegidos en septiembre. Durante la gran final los equipos deben presentar un pitch que será evaluado por un jurado de expertos. El primer lugar recibirá un premio de $7 millones (para esta versión se incrementó en $1 millón más en relación al año pasado); el segundo lugar obtendrá $4 millones, y el tercer lugar se adjudicará $2 millones (adicionales a los premios en dinero ya entregados en las primeras etapas del concurso).

Sumado al financiamiento, los ganadores obtendrán un kit de implementación que les facilitará la puesta en marcha de su emprendimiento, para ello, recibirán asesoría legal y tributaria para la constitución de su empresa, formalización bancaria, orientación en e-commerce, propiedad intelectual y comercio exterior, que estará alineado con las necesidades del proyecto.

Adicionalmente, serán premiados con un programa de idiomas de Políglota, durante tres meses, aliado estratégico del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile. Vale destacar que en la edición 2023 de la competencia para emprendimiento habrá dos menciones, que son premios adicionales que también se podrán adjudicar los ganadores de los tres primeros lugares:

“Compromiso Azul”:


Con un premio de $2 millones, que será entregado al emprendimiento que tenga un real aporte al desarrollo sostenible a nivel local o global, que use de manera correcta los recursos y contribuya al equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales, para asegurar la calidad de vida de estas y las futuras generaciones.

“Espíritu Impacto Emprendedor”:


Se entregará $1 millón al proyecto que refleje los valores más importantes que debe tener un emprendedor o un equipo emprendedor: resiliencia, compromiso, compañerismo, empuje y sentido de colaboración.

Las postulaciones se podrán realizar a través del siguiente link hasta el 04 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?