La discriminación por edad o edadismo es una realidad en el mundo y en un país que envejece, como es el caso de Chile, podría constituir una gran barrera para extender la vida laboral. Según la Organización de Naciones Unidas, se estima que para el 2022 había en la región latinoamericana cerca de 88,6 millones de personas mayores de 60 años, quienes representan el 13,4% de la población total, proporción que llegará al 16,5% en 2030.
Esta fenómeno ha ocasionado que términos como el “edadismo” empiecen a resonar en los países de la región. El "edadismo" o discriminación por edad, es definido por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos como: “tratar a un solicitante o colaborador de manera menos favorable debido a su edad”.
Desde la firma reclutadora de talentos Vertical Hunter, aseguran que actualmente están aumentando los despidos y las no contrataciones a que pasaron los 50 años de edad, pese a contar con suficiente experiencia, compromiso y capacidad productiva.
Así lo manifestó, Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, quien señala que “esta problemática se da principalmente en las grandes compañías, las que trabajan bajo ciertas estructuras corporativas que potencian el talento joven, restando importancia y proyección a los profesionales mayores”.
En tanto, las causas del edadismo pueden variar, pero en su mayoría se sustentan en prejuicios donde las empresas consideran muchos factores, como que una persona de mayor edad no tendrá las mismas capacidades físicas o mentales, no podrá manejar las diferentes herramientas tecnológicas, tendrá poca capacidad de adaptación a un equipo de trabajo diverso y por último puede que no se sienta cómoda trabajando para una persona de menor.
El cazatalentos expone que esta discriminación trae consigo el desaprovechamiento de trabajadores que en realidad estén en su peak profesional, ya sea por experiencia, energía, responsabilidad e identificación con la empresa, debido a que dejan de ser vistos como un recurso valioso que puede seguir aportando a la organización.
González agrega que esta visión limitada en el mercado laboral está desconociendo el hecho de que ahora los cincuenta de ahora son los cuarenta de antes, y que los equipos multigeneracionales entregan una sinergia muy enriquecedora a las compañías, en materia de clima organizacional, trabajo en equipo, liderazgo y productividad.
Para contrarrestar esta cruda realidad, el gerente general de la reclutadora entrega algunas recomendaciones para potenciar la empleabilidad de quienes ya superaron la barrera de los cincuenta:
Capacitación permanente:
El objetivo es mantenerse al día en aquellas materias relacionadas con la profesión o especialidad que se posee. En Internet, por ejemplo, hay una amplia oferta de cursos gratuitos y pagados en diferentes temáticas que se pueden tomar, en los horarios que nos acomodan.
Fortalecimiento de la red de contactos:
Implica ampliar el círculo de profesionales conocidos con el fin de recurrir a ellos en caso de quedarse sin trabajo o cambiarse de empresa. Durante la vida universitaria y laboral son muchas las personas que uno va conociendo y que pueden formar parte de la red de contactos de un individuo.
Mostrar flexibilidad:
Adaptarse a los cambios, tendencias y a las nuevas reglas del mundo del trabajo es uno de los caminos para mantenerse vigente en el tiempo. Por el contrario, la rigidez en el actuar y pensar son hoy una verdadera amenaza para la empleabilidad de cualquier persona.
Apuntar a cargos de jefatura:
Una persona mayor de 50 años posee una amplia experiencia acumulada, visión integral y ciertas habilidades blandas desarrolladas en el tiempo que muchas veces resultan clave para liderar equipos de trabajo, asumir desafíos y alcanzar objetivos.
Desarrollar habilidades digitales:
Hoy, dado el avance de las tecnologías, es fundamental conocer y manejar herramientas informáticas que permitan una mayor productividad, ahorrar tiempo, respaldar información, participar en reuniones remotas, comunicarnos adecuadamente, hacer seguimiento a los proyectos y ser más eficientes en el tiempo.
Invertir en Inplacement:
Es una especie de coaching personal que comprende dos módulos de contenidos que se dictan remotamente en dos sesiones de 45 minutos cada una y en donde un experto en hunting no sólo realiza una entrevista laboral y aplica un test de competencias, sino que, además, entrega una variedad de recomendaciones y tips para que el individuo pueda conseguir ese trabajo que tanto desea.