Los devastadores incendios que azotaron la región de Valparaíso a principios de febrero, causaron graves estragos en el ecosistema emprendedor. Para apoyar a los pequeños empresarios, hace dos semanas el Gobierno dispuso, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el programa de Subsidio de Retención Laboral.
Se trata de una iniciativa que entregará un aporte económico a las empresas afectadas para que tengan un salvavidas que les permita dar continuidad laboral a sus compañías, evitando así posibles despidos masivos.
Este subsidio consiste en una bonificación mensual del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), actualmente fijado en 460.000 pesos chilenos, que será depositado directamente a las empresas beneficiadas por cada trabajador registrado en su plantilla. El auxilio se prolongará durante un periodo inicial de tres meses, con la posibilidad de extenderse por tres meses adicionales, aunque con un ajuste correspondiente al 60% del IMM.
¿Quiénes pueden solicitar este subsidio?
Este beneficio está dirigido específicamente a las empresas que hayan sufrido las consecuencias directas de los incendios en Valparaíso. Para acceder al aporte, las organizaciones deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:
-Ser pequeños contribuyentes, como comerciantes, artesanos o suplementeros, o tributar en primera categoría, incluyendo todas las empresas del régimen Pyme, en renta presunta o individuales.
-Demostrar una relación laboral comprobable de al menos dos meses antes de los incendios, así como garantizar la continuidad laboral mientras dure el subsidio. La suspensión del beneficio ocurrirá si no se mantiene vigente la relación laboral, verificada por el Sence.
-Ser empresas directamente afectadas por los incendios, con su condición confirmada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
¿Cómo realizar el trámite?
Antes de postular, los empleadores deben reunir ciertos requisitos, como el listado de trabajadores con relación laboral vigente al momento de los incendios, el registro de los contratos laborales ante la Dirección del Trabajo, y el certificado de pago de cotizaciones previsionales de diciembre de 2023.
Para iniciar el trámite, deben ingresar al portal del subsidio de retención laboral, seleccionar la opción 'Clave Tributaria' y completar el formulario con los datos requeridos, adjuntando la documentación solicitada. Una vez enviada la solicitud, la respuesta se recibirá en el correo electrónico proporcionado durante la postulación.
La fecha límite para postular al subsidio de retención laboral es el martes 30 de abril. Los empleadores interesados deben iniciar su solicitud
en línea. El trámite es totalmente gratuito, ya que así lo ha establecido en el decreto número 28 del 2011, normativa que regula los procedimientos del programa de Formación en el Puesto de Trabajo.