Luego de que el Gobierno acogiera la propuesta del Servel para realizar las elecciones municipales de octubre en dos días, la rama del comercio de la Multigremial Nacional proyectó más de 400 mil pymes afectadas, además de pérdidas cercanas a los $15 mil millones.
En primer lugar, Claudia Subiabre, presidente de la Cámara de Turismo, Servicios y Comercios de Malleco, señaló que la medida es completamente perjudicial para los emprendedores de pequeños comercios que hoy necesitan volver a operar con normalidad.
"Creemos que es
innecesario hacer una jornada doble para las elecciones; el Gobierno no mide el daño que se le hace a las pymes, sobre todo en regiones, con su mirada centralista. El Servel debe cumplir la labor con los estándares de procedimientos y tecnológicos que ya tiene", señaló Subiabre.
En ese sentido, explicó que "no es necesario alargar el proceso", argumentando que los votantes siempre han sido responsables con cumplir con su deber cívico.
Por otro lado, Daissy Mondelo de la Cámara de Comercio de Coyhaique coincidió con Subiabre e hizo un llamado al ministro de Economía, Nicolás Grau, a tomar cartas en el asunto. "Si se hacen llamar un Gobierno que apoya a las pymes, no debiesen promover estas iniciativas que solo perjudican a la actividad. Lo único que están incentivando y beneficiando es el comercio informal".
Mondelo agregó que apelan al sentido común de las autoridades para que estas fechas no sean feriado obligatorio. "Esperamos que permitan el funcionamiento de los centros comerciales y especialmente, de los emprendimientos atendidos por sus propios dueños".
Finalmente, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, enfatizó que "es un despropósito del Gobierno decretar un nuevo feriado que sólo limita a los emprendedores. Ya tuvimos la mala experiencia el año pasado con el 17 de diciembre y esperamos que no se repita nuevamente ahora", cerró.