EMOLTV

Balance del "18": Fonderos del centro y norte celebran mientras que en el sur las lluvias empañaron las fiestas

Las lluvias y vientos afectaron a los comerciantes desde el Biobío hasta Los Lagos. Incluso, en algunos sectores se decidió postergar las celebraciones.

23 de Septiembre de 2024 | 15:23 | Redactado por Martín Garretón
imagen

El contraste de las celebraciones. La Pampilla (Coquimbo) y Ancud (Los Lagos).

El Mercurio
Como balance general, los fonderos a nivel nacional sacaron cuentas alegres durante estas Fiestas Patrias. Sin embargo, algunas regiones del sur del país se vieron afectadas por las lluvias, lo que dañó las celebraciones y, en algunos casos, incluso llevó a postergarlas.

En el norte, hubo una afluencia normal y se ajustó a las proyecciones, siendo Coquimbo la región con mayor concurrencia debido a las celebraciones en La Pampilla.

En la zona central, pese a las precipitaciones en el último día, hay comerciantes que calificaron este año como "histórico".

El director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) -la cual organizó las fondas del Parque O'Higgins 2024-, Pedro Aravena dijo a Emol que "tuvimos 280 mil personas durante los seis días de evento".

"Mermó un poco la cantidad el último día debido a la inclemencia climática que tuvimos pero igual la gente vino en masa", añadió.

En esa línea, aseguró que "los números son azules para todos. Pude conversar con varios de los fonderos y están todos muy contentos con cómo se desarrolló. Muchos de ellos agotaron sus productos. Y también los locatarios más pequeños tuvieron un muy buen desarrollo estos seis días".

"Yo creo seperó las expectativas. Muchos de los fonderos al tercer día ya no tenían algunos productos, tuvieron que conseguirse", agregó.

En el Parque Intercomunal de La Reina a las fondas les fue bien. José Tomás Rojas, quien lidera la fonda "Dónde está el Tomy" desde hace 15 años, dijo a Las Últimas Noticias (LUN) que este año ha sido el mejor que he tenido como fondero con 20% más de ventas respecto a 2023.

Por su parte, Cristian Catalán, dueño de la fonda "La Creencia", consideró este 2024 como "un año histórico". Vendió entre 6.500 y 6.800 anticuchos que suman alrededor de 2 mil 100 kilos de carne. "Es un evento que ya está aprobado, cuenta con seguridad y es familiar, así que mantiene los estándares de años anteriores", añadió.

Una sensación similar manifestaron los fonderos del Parque Alejo Barrios, quienes apuntaron a El Mercurio de Valparaíso que la alta afluencia de público benefició directamente las ventas de los comerciantes.

"No hubo quejas de ningún socio. Nos ha ido súper bien", dijo Ninosca Carrizo, secretaria del Sindicato de Fonda y Ramadas y quien hace seis años se instala en Playa Ancha.

Por su parte, Hugo Ezquerra, quien lleva casi diez años a cargo de la fonda Los Cumpas estima haber atendido a unas 500 personas diarias solo a la hora de almuerzo. "Estamos sorprendidos con la cantidad de gente que llegó a visitarnos durante estos días", acotó.

Sur y las lluvias

El miércoles y jueves cerca de 15 mil personas acudieron hasta el parque La Paloma a disfrutar de las Fiestas Patrias, por lo que los comerciantes instalados en el tradicional sector fondero de Puerto Montt esperaban obtener ganancias. Sin embargo, por segundo día consecutivo, el clima les jugó una mala pasada y debido al fuerte viento imperante, las autoridades municipales decidieron suspender definitivamente la fiesta de la chilenidad.

La decisión fue informada a los locatarios, cerveceros, paqueteros y personas que trabajan, con los que también se acordó efectuar próximamente un "18 chico", cuando la situación climática lo permita.

Patricia Almonacid, perteneciente a la agrupación costumbrista de Alerce, quien llegó aperada de productos como chochoca, anticuchos, empanadas, choripanes y hasta curanto, reconoció que en su caso las ventas no fueron satisfactorias.

"Y más encima, los toldos se hicieron pedazos. Eso es pérdida para uno, y más encima, los compré nuevos, y los empiezo a pagar en octubre, así que más o menos no más", expresó a El Llanquihue. Este tipo de comentarios se repetía entre la mayoría de los vendedores.

Situación similar que ocurrió en Ancud, ya que una veintena de toldos de vendedores resultados dañados en el Parque Bellavista la mañana del viernes tras dos días de la fiesta de la chilenidad.

Estos comerciantes de artesanías, juegos y diversos productos se restaron de participar durante esa jornada, pero sí lucieron los locatarios de los módulos, aunque la afluencia de público fue casi nula.

El alcalde Carlos Gómez (ind) sostuvo que "me reúno con todas las agrupaciones que estuvieron a cargo de la venta gastronómica y la actividad que se desarrolló en el parque para planificar algunas acciones que vengan como a compensar lo que fue el día 20 que no fue lo suficientemente rentable para ellos".

Por eso, la autoridad comunal sostuvo que están pensando en "un '18 chico' los días sábado 12 y domingo 13 para poder realizar una actividad y así poder recuperar las pérdidas que pudieran haber tenido más de alguna de las organizaciones".

Mientras que en Osorno la lluvia estuvo presente durante casi todos los días de estas Fiestas Patrias y por eso es que fueron llegando a cuenta de gotas personas al evento del recinto Sago.

El organizador del evento a cargo de la productora Angus, Jonathan Saavedra, señaló que a pesar de la lluvia llegó mucha gente y sobre todo en las tardes. "Tenemos un escenario, tuvimos un escenario techado para que vinieran todos a disfrutar a pesar del clima. Bajamos el valor de la entrada a $2.000 hasta las 18.00 horas. En general ha llegó bastante gente y todos han quedado muy conformes porque ha salido bien, los locatarios también están contentos", añadió.

En pleno centro de Temuco se realizó el lanzamiento de la Semana de las Tradiciones Chilenas "Aires del Ñielol", y los locatarios esperaron a los visitantes con atractivos remates, que llegaron hasta un 50% de descuento el último día.

Al respecto, César Valenzuela, de la cocinería "El emblemático", señaló que "las ventas han estado buenas, pensábamos que no sería así por el tiempo que no nos acompañó mucho, pero la gente de igual forma se dejó caer y se quedó igual. Como buenos sureños, estamos acostumbrados al agua".

A su vez, según explicó Ricardo Carrasco, encargado de las operaciones del parque Sofo, desde el martes 17 ya hasta ayer, calcularon más de 23 mil visitantes al día. "De hecho, pensábamos que con la lluvia la gente se iba a ir del parque, pero no fue así", añadió.

En tanto, en la Región del Biobío, pese a las condiciones climáticas que se registraron en los últimos días, situación que llevó a la suspensión de algunas actividades al aire libre, en general las fondas en la zona pudieron salir adelante y desarrollarse de una forma más normal.

Desde el municipio de Concepción, el director de Relaciones Públicas y Prensas, Sergio Torres, indicó que "aproximadamente 120 mil personas fueron parte de las actividades del '18' en la ramada oficial del Parque Bicentenario" y señaló que "por motivos de seguridad los días 19 y 21 de septiembre las jornadas musicales fueron suspendidas, aunque esta medida no afectó a los puestos de comida".

Norte

En la Pampilla de Coquimbo, donde concurrieron más de 200 mil personas, los comerciantes hicieron un balance positivo de las ventas.

Zenón Lizana, quien trabaja junto a su familia en la tienda Papelapiz, afirmó a elDía que "aunque ya dejaron de recoger la basura, cerraron los baños y después cortarán el agua y la luz, trataremos de quedarnos lo más que se pueda o hasta que nos echen, porque la gente sigue viniendo y este año nos ha ido bien".

Al mismo medio, el comerciante Daniel Gálvez sostuvo que este año "ha estado más lento que otros años, porque la gente está cuidando mucho más su dinero, pero el remate es un día especial, porque viene mucha más gente, ya que no hay que pagar entrada".

Pese a ello, afirmó que les fue bien porque "somos súper reconocidos por la gente, quienes son muy fieles y vienen todos los años".

En Antofagasta, en su jornada final, se registró gran afluencia de público, el que aprovechó también el remate de los fonderos. Por ejemplo, las ramadas se ubicaron en el supermercado Jumbo Norte Punto de Encuentro, en donde se instalaron las asociaciones unificadas de ramaderos y ramaderas en la zona de Comerciantes del Norte.

El lleno era total, pasadas las 17.00 horas, tanto en los locales de expendio de comidas y bebidas alcohólicas, como en la de juegos típicos, como la lota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?