EMOLTV

Isla de Pascua: Gremios emplazan al MOP y acusan retraso de meses en licitación para importante obra vial

Se trata de la Ruta Ipa 1 – Ipa 2, cuya pavimentación iniciaría este año y considera una inversión de $14 mil millones.

24 de Septiembre de 2024 | 16:49 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
Gremios relacionados al comercio y turismo emplazaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el retraso de ya seis meses en la licitación para una importante obra vial en Isla de Pascua, criticando la "falta de definición" por parte de la cartera liderada por Jessica López.

Se trata, en concreto, del proceso de licitación "Conservación de la red vial básica. Conservación periódica Ruta Ipa 1 – Ipa 2", el cual es catalogado en la isla como uno de los proyectos "más emblemáticos de la última década".

Desde el sector privado aseguran que el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, anunció que se esperaba iniciar en 2024 la pavimentación de las rutas Ipa 1 e Ipa 2, con una inversión de $14 mil millones. "Estas obras mejorarían la conectividad en sectores turísticos y poblados de Rapa Nui", enfatizan.

A la licitación se presentaron cuatro empresas: Pavimentos Chilenos Ltda., con una oferta de $14.046 millones; Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A., con $17.054 millones; Pavimentos Quilín Limitada, con $20.495 millones; y Remavesa S.A., con $31.468 millones.

Actualmente, las propuestas están siendo analizadas por la Comisión de Evaluación de Propuestas Técnicas del MOP, que debe recomendar una oferta al Director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer. La decisión final dependerá de "los principios de buena fe, certeza jurídica y confianza legítima".

Según fuentes conocedoras del asunto, las propuestas ténicas y económicas se abrieron el 23 de abril y -afirman- en este tipo de licitaciones habitualmente transcurren alrededor de 45 días para informar la adjudicación, lo que ha la fecha, cuando han pasado cinco meses, aún no ha ocurrido.

Lo anterior, sin considerar la definición administrativa del adjudicatario por parte del MOp y la postergación de toma de razón de Contraloría, lo que tomaría otros dos meses. Es decir, este proceso no estaría cerrado antes de noviembre.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, Maeva Riroroco, expresó su preocupación por el impacto de esta demora en la economía local y el turismo.

"Este retraso afecta directamente al desarrollo económico, la activación de mano de obra local y del turismo de Isla de Pascua, ya que, si se hubiese adjudicado en los tiempos normales, solo se vería afectado el verano 2025 con la ejecución de los trabajos, pero esta demora afectará además el verano 2026. Esto genera un gran conflicto para nuestra fiesta ancestral Tapati en febrero, época de mayor afluencia de turistas durante el año", señaló Riroroco.

Para la dirigente turística, es fundamental que la adjudicación considere empresas con experiencia en proyectos de gran envergadura en la isla.

"Es muy importante considerar en la adjudicación a empresas que tengan experiencia desarrollando proyectos de esta envergadura en la isla", agregó.

A su vez, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), enfatizó en la urgencia de concretar estas obras para apoyar la reactivación económica de Rapa Nui.

"Rapa Nui estuvo casi dos años cerrada y su reactivación turística ha sido un proceso lento y complicado. La demora en el arreglo de los principales caminos de la isla es un inconveniente que no solo afecta a los habitantes, sino también al turismo, que es una de las principales actividades económicas", sostuvo Pakomio.

Pakomio subrayó la importancia de las rutas involucradas, ya que conectan con los sitios arqueológicos del parque nacional, beneficiando directamente a la experiencia de los turistas.

"Es fundamental concretar estas obras lo antes posible para impulsar la reactivación de la isla y garantizar una mejor experiencia para quienes la visitan", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?