El nulo crecimiento de la economía registrado en septiembre y el fuerte salto inflacionario de 1% -el mayor en casi dos años- de octubre, marcaron lo que fue una negra semana pasada de cifras económicas en el país. Todos, datos mucho peores a los esperados por el mercado y que obligaron a cambiar las perspectivas de cara a fin de año.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre publicada hoy por el Banco Central, se prevé que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre marque un alza de 1,8%.
Con esto, los analistas recortaron su proyección de crecimiento del PIB chileno para 2024, pasando de 2,4% en la encuesta anterior a 2,2%.
Para 2025, en tanto, el pronóstico se mantiene: una expansión de la economía de 2,1%.
Respecto a la inflación, el panorama parece más alentador, y es que los expertos consultados por el instituto emisor creen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se normalizará a partir de noviembre, con un alza de precios mensual de 0,3%, mientras que en diciembre el dato sería de 0,1%.
Así, se espera que en los próximos 23 meses, es decir, en octubre de 2026, la inflación anual convergería a 3%, la meta del Banco Central.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), se prevé que el Banco Central volverá a bajar la tasa rectora en su última reunión del año del próximo 17 de diciembre, aplicando un recorte de 25 puntos base para fijarla en 5%.
¿Y el dólar? El mercado cree que cotizará en $945 en los próximos dos meses y bajará a $920 en los próximos 11 meses.
La EEE es una encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.