Bernardo Larraín Matte, presidente de Pivotes y vicepresidente de la CMPC y Colbún.
El Mercurio
Que ya basta de la "cantinela", del "bla, bla, bla", del temor a las ONG.
Bernardo Larraín Matte (58), presidente del centro de incidencia Pivotes y vicepresidente de los directorios de CMPC y Colbún, extitular de la Sofofa, asiduo a cumbres de negocios y recién nomás uno de los tres grandes empresarios que se reunieron con el presidente de Francia, Emmanuel Macron,
demanda un punto de inflexión, interpela al Gobierno y "a las oposiciones". Propone pausar el proyecto de ley de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) e incorporar un mecanismo de definición y resolución temprana de inversiones. Si un proyecto cumple, se hace; sino, al menos sabrá rápido que será rechazado y no tendrá que sumirse en el "vía crucis" de los permisos.
Por otro lado, consultado sobre si siente frustración ante el panorama actual de la economía chilena, aseguró que "Chile lleva años incubando una emergencia económica. Es tan relevante como la emergencia en seguridad. Imacec de 0% en septiembre, varios trimestres con la inversión estancada, las salidas de capitales en Chile 180% mayores respecto de todo el año 2023. Un dato que me sorprendió es que una persona con un ingreso medio, para comprar una vivienda media, hace 10 años requería tres años de ingreso medio; hoy, 11 o 12 años. La emergencia económica afecta a las personas".
Larraín Matte también abordó la frase del presidente Gabriel Boric, quien aseguró en los últimos días que existe un "pesimismo ideológico" de los grandes empresarios chilenos. Al respecto, dijo: "Por el contrario, los empresarios tenemos la patología opuesta, el optimismo para crecer, las acciones lo demuestran. En Colbún estamos poniendo en marcha la mayor inversión en energía eólica de Chile y tenemos una cartera de proyectos varias veces ese tamaño, uno de los cuales es un proyecto muy innovador como la central de bombeo, Paposo, la que lamentablemente el Servicio de Evaluación Ambiental decidió retirar del proceso de evaluación. Cuando el Presidente habla de pesimismo ideológico, espero que no se refiera a la legítima crítica que hacemos a proyectos de ley que el Gobierno ingresa que están mal orientados, como el que reforma el SEIA".
Lee la entrevista completa en la nueva edición de
El Mercurio.