En medio de la polémica que tiene en el centro de las críticas a las Isapres, luego de que algunas informaran que utilizarán el plazo máximo de 13 años para pagar su deuda por tabla de factores, lo que se traducirá en pequeñas cuotas mensuales a sus afiliados -algunas de las cuales no superan los $1.000-, la Superintendencia de Salud publicó los resultados financieros del sistema privado de salud.
Al 30 de septiembre del presente año, las Isapres abiertas -Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Masvida, Banmédica, Consalud y Esencial- registran pérdidas por $91.786 millones, una caída de 1074,7% respecto a los $9.417 millones de ganancias anotadas en la misma fecha del año pasado.
Cifras que muestran la delicada situación financiera que siguen atravesando las aseguradoras, las cuales producto de los fallos de la Corte Suprema han debido ajustar sus planes a la Tabla Única de Factores (TFU), junto con poner fin a las alzas por primas GES.
Lo anterior, según los número de la superintendencia, ha provocado una caída en los ingresos de las Isapres de un 8%.
Todas las Isapres abiertas registran números rojos, siendo Consalud y Cruz Blanca las más dañadas, con pérdidas de $28.901 millones y $27.636 millones, respectivamente.
Más atrás se ubica Banmédica (-$17.891 millones), Nueva Masvida (-$8.779 millones), Esencial (-$4.245 millones), Vida Tres (-$3.622 millones) y Colmena (-$711 millones).