El
Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), en su búsqueda por establecerse como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión en medio de la crisis social, ofrecerá este año dos funciones gratuitas al aire libre en diversos puntos de la capital.
En su edición número 23, que se realizará entre los días 2 y 11 de diciembre, tendrá la primera de estas proyecciones el jueves 5 de diciembre, a las 21:00 horas, en el
Centro de Cine y Creación CCC.
En el lugar, se mostrará el documental
"Fordland Malaise", de la directora portuguesa Susana de Souza, que fue estrenado en el pasado
Festival de Cine de Berlín.
Imagen de "Fordland Malaise". Foto: Fidocs
"La película, que mezcla elementos del documental y el cine experimental, se emplaza en la colonia industrial fundada por Henry Ford en la selva amazónica en 1928, que pretendió trasladar a la selva tropical, junto con sus plantaciones de caucho, un modo de vida conservador estadounidense, para rescatar desde el presente y el relato oral de sus habitantes, la memoria colectiva de un paisaje convertido en ruina", explica Antonia Girardi, directora de Fidocs.
La segunda función, en tanto, tendrá lugar en el parque de la Villa Olímpica, Ñuñoa, el viernes 6 de diciembre a las 18:00 horas. En esta oportunidad, la obra proyectada será "For Sama", de la directora siria Waad Al-Khateab, estrenada en el último Festival de Cannes, donde ganó el premio a Mejor Documental.
"Es uno de los documentales más importantes y que ha dado más que hablar, estrenados el 2019 y es por esto mismo que hemos decidido que esta función fuese gratuita. En ella se retrata una fuerte realidad de guerra en Aleppo, pero siempre desde el punto de vista del amor y cariño de una madre a su familia y especialmente a su hija", destaca Girardi.
Cabe destacar que Fidocs tendrá una serie de otras actividades entre los días 2 y 11 de diciembre, con proyecciones en el Cine Arte Nomandie, el Museo de Artes Visuales, el Centro de Cine y Creación y el Centro de Extensión del Instituto Nacional. Las entradas estarán entre los $1.000 y los $2.000.