Javiera Contador en la conferencia de prensa previa a su presentación en el Festival de Viña.
Jose Veas/ Aton
Solo quedan horas para que comience el Festival de Viña 2024, y uno de los humoristas que tendrán la misión de hacer reír al "Monstruo", es Javiera Contador.
La también actriz se presentará este lunes en el escenario de la Quinta Vergara y esta tarde en la conferencia de prensa que se realizó previo a su show se refirió a su participación en el Festival de Coihueco donde recibió pifias del público durante su rutina.
En esa línea comenzó diciendo que "las pifias son parte de la vida de cualquier persona que se dedica al humor".
Sobre su presentación en el Festival de Coihueco dijo: "A mí me pasó hace cinco semanas y la cantidad de gente que me ha llamado diciéndome que 'a mí también me pasó', es algo que antes no tenía la connotación que quizás tiene ahora, que también yo creo que hay algo que funciona a nivel de morbo, que me imagino que es parte de la vida. No lo estoy juzgando".
"Lo que sí, esto pasó hace mucho tiempo, y cuando fue a finales de enero, yo pensé que obviamente iba a salir al día siguiente porque había mucha gente y no salió y una semana antes de Viña apareció 'la pifia'. Es parte de la vida", dijo después.
"Que no funcione una pega siempre es malo. A todos les va a pasar en sus respectivos trabajos pero eso para mí no define años de trabajos, no define la cantidad de shows que se hacen y es un mal paso y por lo tanto hay que salir a jugar con más ganas, con más fuerzas y ver nuevas estrategias", agregó.
Al ser consultada sobre si replanteó su rutina luego de lo que le sucedió en Coihueco aseguró: "Uno va ajustando no solamente porque uno tenga ese mal día, si no que en general uno va ajustando siempre, con los buenos días también, porque la rutina de uno igual es flexible porque uno necesita ir acomodando y también sintiendo al público, entonces siempre hay ajustes pero no solamente por ese episodio puntual".
Con respecto a la rutina que realizará en el certamen viñamarino indicó que: "Está enfocada en seguir adelante, en aceptarse a uno mismo con las pifias que uno tiene, con la cantidad de contradicciones que todos tenemos, con la cantidad de errores que uno comete pero seguir adelante".
"Creo en ese sentido que hay muchos cuadros pequeños que tienen relación con cosas del pasado, aceptar ciertos vicios, aceptar ciertos malos hábitos y algunas anécdotas entre medio que atraviesan eso. Pero el general tiene que ver con aceptarse a pesar de muchos errores, muchas contradicciones, de que uno no es la persona que uno quisiera ser", añadió.
Luego la comediante se refirió a que lo vivido en el Festival de Coihueco, no la hizo cuestionarse "
toda la carrera,
pero sí el momento, qué circunstancias pasaron. No se pasa bien, y afecta bastante pero no para permitirme dudar de toda una trayectoria. Entonces se pasa mal un rato, (...), pero al día siguiente hay que analizar un poco lo que pasó y
aprender de las situaciones. Es un gran aprendizaje".
En tanto, Contador quien en el año 2020 conquistó al público en la Quinta Vergara y se llevó todo los galardones, señaló que el show que realizó después del Festival de Coihueco "me costó mucho porque uno se inseguriza, pero resulta que empezó a fluir. Después de eso, vinieron diez o quince más y todo funcionó perfecto".
"Entonces siento yo que igual fue un gran balde de humildad porque uno también viene como medio asegurado y de repente no es así. (...) Siento que para mí fue un mal momento, pero que me ha servido mucho y siento que para lo de mañana también me va a servir. Fue un aprendizaje al final. Hubiera preferido no tenerlo, pero pasó", añadió.
Con respecto a sus expectativas en Viña 2024 dijo que: "Lo que más me gusta, además de conectar con la gente y que se rían, es disfrutarlo. Porque es un momento muy nervioso, entonces es difícil disfrutar así. Uno se sube al escenario a tratar de cautivar al público pero si uno logra disfrutar ese viaje, eso para mí es una fiesta y aspiro a eso".
En relación al contexto actual del certamen, con los incendios que han afectado la región, Contador expresó su deseo de llevar un momento de alegría a pesar de las circunstancias difíciles que atraviesa la región. "Espero llevarles un minuto de alegría. Este festival se hace en un momento difícil para la región. Es un momento doloroso. No es la fiesta, porque la gente está pasándolo pésimo. Pero sí queremos llevarle un ratito de alegría, queremos seguir colaborando", indicó.
Manuel Turizo y su primera vez en el Festival
Este domingo será el primer día del Festival de Viña, el que será abierto por Alejandro Sanz. Luego, seguirá la comediante Alison Mandel, y el encargado de cerrar la jornada será Manuel Turizo.
El cantante colombiano de 23 años llegará
por primera vez a la Quinta Vergara y, antes de ser consultado en la conferencia de prensa previa a su show en el certamen, el artista
recibió importantes reconocimientos.
Subieron a la tarima Katherine Arenas y Claudio Alveal, Coordinadora y Director de Marketing de Sony Music Chile respectivamente, para entregarle dos premios al intérprete de "Quiéreme mientras se pueda".
Obtuvo la Certificación Doble Diamante por haber superado las cien millones de reproducciones de su canción "La Bachata" en Chile.
Además, recibió la Certificación Platino al sencillo "El Merengue", por haber superado los 20 millones de reproducciones en nuestro país.
Con respecto a su show que realizará esta noche, indicó que se encuentra "emocionado, contento". Además, aseguró que quiere "conectar con la gente, que la gente lo disfrute y que esta noche la gente se lleve algo bonito".
En tanto, afirmó, que hoy cumple un sueño, al ser la primera vez que se presenta en el certamen viñamarino. Sin embargo, dijo que "aún le faltan otros por cumplir" y en esa línea dijo que algún día va a llenar el Estadio Nacional.
"Comencé a los 16 años y de esta forma, he experimentado una conexión con la música desde muy temprana edad. Siento que estoy bien encaminado hacia lo que deseo", afirmó.
Turizo rememoró la primera vez que expresó su deseo de participar en el evento que tiene lugar en la Ciudad Jardín y afirmó que todos los artistas latinos "debemos graduarnos en ese escenario". Es un sueño. Siempre es un escenario al que uno aspira y lo ve como un lugar en el que debes estar preparado. Hoy tienes que salir y ofrecer un gran espectáculo. Bueno, finalmente se me ha dado la oportunidad. Lo que uno manifiesta mentalmente se hace realidad", indicó.
Sobre aconsejar para quienes recién comienzan en la música, el intérprete de "La Bachata" señaló que "siento que todo en la vida sucede por algo. Dios me ha hecho más disciplinado y soñador. A los cantantes emergentes les diría que vivan su proceso, sus sueños, sus aciertos y errores, como lo he hecho yo".