EMOLTV

Fundación responde a críticas de sobrina nieta de Pablo Neruda: "Sus declaraciones son malintencionadas e infundadas"

Desde la organización indicaron que conmemoraron el 51° aniversario de la muerte del Nobel de Literatura el día anterior, ya que los días lunes todos los museos están cerrados, y dijeron que Paola Reyes no asistió al homenaje.

25 de Septiembre de 2024 | 12:28 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

Al centro Carolina Rivsas, la directora de la Casa Museo Isla Negra junto a asistentes a la conmemoración de los 51° años de la muerte de Pablo Neruda que se realizó el domingo 22 de septiembre.

Fundación Pablo Neruda
Luego de que Paola Reyes Romero, abogada y sobrina nieta de Pablo Neruda criticara al Estado y "muy especialmente" a la Fundación que lleva el nombre del poeta chileno por el cierre de los jardines de la casa museo de Isla negra donde se encuentra su tumba el lunes 23 de septiembre cuando se cumplieron 51 años de su muerte, la organización respondió a sus descargos, y calificó sus declaraciones como "malintencionadas e infundadas".

Reyes manifestó su descontento y cuestionó la justificación de que el recinto estuviera cerrado por ser lunes en una carta a El Mercurio titulada "51 años de la muerte de Pablo Neruda" que se publicó este miércoles, en la que también expresó sorpresa por lo ocurrido.

En su misiva afirmó que dicha situación "solo me lleva a reafirmar la falta de gestión cultural por parte del Estado de Chile, y muy especialmente por quienes dicen ostentar su legado, la Fundación que lleva su nombre", agrega.

Sin embargo, Tamym Maulén, director de cultura de la Fundación Pablo Neruda se refirió en conversación con Emol a estas declaraciones y además de calificarlas como "infundadas", señaló que con esto, Reyes solo intenta "opacar la buena gestión y labor" de la organización.

Maulén dijo que como institución "sí conmemoramos el aniversario 51 de la muerte de Pablo Neruda, como lo hemos hecho todos los años sin excepción".

Y luego explicó que esta vez lo hicieron "con un solemne y emotivo acto realizado el día domingo 22 de septiembre, precisamente en la casa de Isla Negra, donde proyectamos una película documental ("Yo no voy a morirme", una producción de la fundación, que rinde homenaje al poeta premio Nobel) e hicimos una peregrinación a la tumba del poeta".

Asimismo, estableció que el evento fue "abierto y gratuito a toda la comunidad, con invitación abierta". Sin embargo apuntó contra la sobrina nieta del Nobel de Literatura señalando que a esta conmemoración "no asistió".

A continuación, Maulén explicó los motivos del cierre del recinto el 23 de septiembre, señalando que "para conocimiento de la señora Reyes, los museos de Chile y de todo el mundo cierran los días lunes, día de mantención y descanso para sus funcionarios, quienes atienden a público toda la semana y fin de semana".

"Por lo tanto, sus declaraciones son malintencionadas e infundadas", sentenció.

Además, Maulén indicó que la "Fundación Pablo Neruda resguarda, difunde y conmemora siempre el legado de Pablo Neruda, con una gestión cultural notable pese las grandes dificultades económicas que han acontecido".

Por último, estableció que "la señora Reyes intenta, con estas declaraciones malintencionadas, opacar la buena gestión y labor de la Fundación de nuestro poeta Premio Nobel".

Cabe mencionar que Reyes también criticó en su misiva el cierre del recinto ya que según aseguró, en otros países del mundo se podía participar de actividades para conmemorar el legado de Neruda.

En ese sentido manifestó que "decenas de personas en la playa miraban desde lejos el lecho de su muerte, mientras en ciudades como Barcelona nuestro muralista 'Mono' González inauguraba un gran mural en su honor, y en universidades de Marruecos, España, México, entre otras, se efectuaban conversatorios, simposios y exposiciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?